Compartir
Título
Sobre dispersión de precios
Autor(es)
Director(es)
Materia
price dispersion
modelization
comparative statistics
advertising
dispersión de precios
modelización
estadística comparativa
publicidad
Clasificación UNESCO
5307.15 Teoría Microeconómica
5307.05 Equilibrio Económico
5309.04 Estructura del Mercado
5309.05 Monopolio y Competencia
Fecha de publicación
2020-07-06
Resumen
[ES] Este trabajo de fin de grado presenta y compara dos referentes en la modelización de la dispersión de precios: el modelo de ventas de Varian (1980) y el de gangas y estafas de Salop y Stiglitz (1977). Se extiende el modelo de ventas para analizar el efecto que los costes puedan tener en la dispersión de precios. Haciendo uso del software Mathemati-ca, se ha obtenido una familia de equilibrios simétricos para diferentes escenarios, que incluyen la resolución del planteamiento con costes marginales no nulos. Por último, se propone una generalización donde la publicidad forma parte del comportamiento estra-tégico, siendo una decisión endógena de las tiendas. [EN] This end-of-degree project presents and compares two references on price dispersion modelization: Varian’s model of sales (1980) and Salop and Stiglitz’s bargains and rip-offs model (1977). The model of sales is extended to analyze the effect that costs may have on price dispersion. Using the software Mathematica, a family of symmetric equilib-ria was obtained for different scenarios, including solving the model’s equations for non-null marginal costs. Finally, a generalization that includes advertising as part of the stra-tegic behavior is proposed, considering it an endogenous decision made by the stores.
Descripción
Trabajo de fin de Grado. Grado en Economía. Curso académico 2019-2020.
URI
Colecciones