Compartir
Título
Presentación y alcances de la figura del profesor Pastor en el contexto del sistema educativo chileno: una propuesta frente a los desafíos de la profesión docente
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Profesor pastor
Docente tutor
Maestro mentor
Chile
Clasificación UNESCO
5802 Organización y Planificación de la Educación
5801 Teoría y Métodos Educativos
Fecha de publicación
2020
Resumen
[ES] El objetivo de la presente tesis doctoral es presentar, definir y caracterizar la figura del profesor pastor en los centros escolares de Chile, en medio de un modelo formativo dominado por la tecnocracia y en consecuencia, por una concepción instrumentalizada de la educación. Esta categoría pedagógica, si bien se ha ido incorporando en algunos centros educativos del sistema educativo chileno, se caracteriza aún por su vaguedad e imprecisión. En este sentido, se hace preciso fijar sus particularidades, con el propósito de establecer relaciones diferenciales con otras categorías docentes: el tutor y el mentor.
El profesor pastor comparte con los otros dos, el ejercicio de un tipo de acompañamiento educativo orientado hacia los estudiantes y por ende, otorga una gran relevancia a la construcción de una relación cercana y de confianza entre acompañantes y acompañados. Además, los tres, responden a formas de desplegar y concebir la propia práctica docente.
Si bien comparten este tronco común, hay inevitablemente convergencias y diferencias entre ellos. Estas últimas se originan principalmente por los énfasis y los campos de acción que ponen uno y otro.
El modelo pedagógico del profesor pastor está inseparablemente asociado con las <<historias de vida>> de cada uno de sus estudiantes. Desde esa perspectiva, el docente es - como se argumenta y explica en detalle más adelante - un <<escuchante de las historias de vida sus estudiantes>>.
Esta figura del profesor pastor es una opción para responder a las diversas demandas que recibe el modelo educacional chileno - en medio de una sociedad que experimenta cambios profundos a todo nivel - para avanzar hacia mayores niveles de personalización y acogida de la diversidad, frente a un sistema que, dada su configuración, se caracteriza precisamente por lo opuesto: su masividad y uniformidad, convirtiéndose de este modo, en un serio obstáculo para promover el <<encuentro>> entre estudiantes que proceden de contextos diferentes, con todas las consecuencias que ello implica.
URI
DOI
10.14201/gredos.144214
Colecciones