Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEspejo Villar, Lourdes Belén es_ES
dc.contributor.authorValenzuela Ríos, Rodrigo
dc.date.accessioned2020-12-02T11:03:47Z
dc.date.available2020-12-02T11:03:47Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/144214
dc.description.abstract[ES] El objetivo de la presente tesis doctoral es presentar, definir y caracterizar la figura del profesor pastor en los centros escolares de Chile, en medio de un modelo formativo dominado por la tecnocracia y en consecuencia, por una concepción instrumentalizada de la educación. Esta categoría pedagógica, si bien se ha ido incorporando en algunos centros educativos del sistema educativo chileno, se caracteriza aún por su vaguedad e imprecisión. En este sentido, se hace preciso fijar sus particularidades, con el propósito de establecer relaciones diferenciales con otras categorías docentes: el tutor y el mentor. El profesor pastor comparte con los otros dos, el ejercicio de un tipo de acompañamiento educativo orientado hacia los estudiantes y por ende, otorga una gran relevancia a la construcción de una relación cercana y de confianza entre acompañantes y acompañados. Además, los tres, responden a formas de desplegar y concebir la propia práctica docente. Si bien comparten este tronco común, hay inevitablemente convergencias y diferencias entre ellos. Estas últimas se originan principalmente por los énfasis y los campos de acción que ponen uno y otro. El modelo pedagógico del profesor pastor está inseparablemente asociado con las <<historias de vida>> de cada uno de sus estudiantes. Desde esa perspectiva, el docente es - como se argumenta y explica en detalle más adelante - un <<escuchante de las historias de vida sus estudiantes>>. Esta figura del profesor pastor es una opción para responder a las diversas demandas que recibe el modelo educacional chileno - en medio de una sociedad que experimenta cambios profundos a todo nivel - para avanzar hacia mayores niveles de personalización y acogida de la diversidad, frente a un sistema que, dada su configuración, se caracteriza precisamente por lo opuesto: su masividad y uniformidad, convirtiéndose de este modo, en un serio obstáculo para promover el <<encuentro>> entre estudiantes que proceden de contextos diferentes, con todas las consecuencias que ello implica.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectAcademic Dissertationses_ES
dc.subjectProfesor pastores_ES
dc.subjectDocente tutores_ES
dc.subjectMaestro mentores_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.titlePresentación y alcances de la figura del profesor Pastor en el contexto del sistema educativo chileno: una propuesta frente a los desafíos de la profesión docentees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.144214
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional