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dc.contributor.advisorIgartua Perosanz, Juan José es_ES
dc.contributor.authorRíos Roncero, Pablo
dc.date.accessioned2020-12-18T11:07:39Z
dc.date.available2020-12-18T11:07:39Z
dc.date.issued2019-07-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/144459
dc.descriptionTrabajo de Fin de Máster en Investigación en Comunicación Audiovisual. Curso 2018-2019.es_ES
dc.description.abstract[ES] El presente trabajo tiene como objetivo conocer los motivos por los cuales se juega a los videojuegos en España. Para conseguir este propósito se emplea la teoría de usos y gratificaciones tratando de introducir un nuevo motivo conocido como "profesionalización" para dar un contexto a la actual situación del mundo de los videojuegos dentro de los conocidos "e-sports". En el estudio participaron un total de 902 personas de edades comprendidas entre los 15 y 56 años (753 hombres y 149 mujeres). Tras analizar los resultados, se determinó que el motivo "emoción" seguía siendo el principal por el cual los jugadores decidían emplear su tiempo en este tipo de ocio. Además, se observa que este estudio sigue la línea de las investigaciones previas nacionales como la de González-Vázquez & Igartua (2018). Por último, es escasa la representación del nuevo motivo planteado "profesionalización" aunque se ve una tendencia en la que la "competitividad" sigue creciendo. La tendencia al alza de este motivo puede repercutir de forma directa en futuras investigaciones.es_ES
dc.description.abstract[EN] The aim of this paper is to find out the reasons why video games are played in Spain. To achieve this purpose, the theory of uses and gratifications is used, trying to introduce a new motive known as "professionalization" to give a context to the current situation in the world of video games within the well-known "e-sports". A total of 902 people between the ages of 12 and 56 took part in the study (753 men and 149 women). After analysing the results, it was determined that "emotion" motive was still the main reason why players decided to spend their time in this type of entertainment. In addition, it is observed that this study follows the line of previous national investigations such as they one by González-Vázquez & Igartua (2018). Finally, the new motive "professionalization" is poorly represented, although we can see a trend in which "competitiveness" continues to grow. The upward trend of this motif may have a direct impact on future research.en_EN
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectvideojuegoses_ES
dc.subjectusos y gratificacioneses_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectmotivoses_ES
dc.subjectvideo gamesen_EN
dc.subjectuses and gratificationsen_EN
dc.subjectSpainen_EN
dc.subjectmotivationsen_EN
dc.title¿Por qué se juega a videojuegos en España? Aplicación de la teoría de usos y gratificacioneses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.subject.unesco6301 Sociología Culturales_ES
dc.subject.unesco6302.02 Psicología Sociales_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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