Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorIgartua Perosanz, Juan José es_ES
dc.contributor.authorRodríguez Contreras, Laura 
dc.date.accessioned2020-12-18T11:43:36Z
dc.date.available2020-12-18T11:43:36Z
dc.date.issued2018-07-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/144460
dc.descriptionTrabajo de Fin de Máster en Investigación en Comunicación Audiovisual. Curso 2017-2018.es_ES
dc.description.abstract[ES] El consumo de tabaco provoca múltiples enfermedades y más de cincuenta mil muertes al año en España. Actualmente, una de las estrategias que más se están utilizando en el ámbito de la salud es el uso de mensajes narrativos. Por ello, se plantea el presente estudio para comprobar qué efectos tienen determinados atributos de los mensajes narrativos de prevención del tabaquismo para reforzar el deseo de dejar de fumar, incrementar las expectativas de auto-eficacia y la confianza en la eficacia de la respuesta preventiva. Los atributos que se tuvieron en cuenta fueron la voz narrativa (primera persona versus tercera persona) y la similitud entre el protagonista de la narración y la audiencia en términos demográficos en función del sexo. Para ello se llevó a cabo una investigación experimental en la cual participaron un total de 127 fumadores habituales. Se crearon cuatro narraciones en formato de audio sobre exfumadores (hombre + primera persona; hombre + tercera persona; mujer + primera persona; mujer + tercera persona) y se distribuyeron aleatoriamente a una muestra de fumadores habituales. Se observó que la voz narrativa en primera persona favorecía el recuerdo de los detalles de la narración y la intención de dejar de fumar. No se encontraron resultados significativos en la similitud con el protagonista. Finalmente, se llevaron a cabo análisis mediacionales y se descubrió que el transporte narrativo y la identificación reducían la reactancia y producían efectos directos y totales en las variables dependientes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrevención del tabaquismoes_ES
dc.subjectpersuasión narrativaes_ES
dc.subjectidentificación con el protagonistaes_ES
dc.subjecttransporte narrativoes_ES
dc.subjectreactanciaes_ES
dc.subjectcontra-argumentaciónes_ES
dc.subjectSmoking preventiones_ES
dc.subjectnarrative persuasiones_ES
dc.subjectidentification with the characterses_ES
dc.subjectnarrative transportationes_ES
dc.subjectreactancees_ES
dc.subjectcounter-arguinges_ES
dc.title¿Cómo convencer con mensajes testimoniales para dejar de fumar? Efectos de la voz narrativa y la similitud demográfica en función del sexo en la intención de dejar de fumar, expectativas de auto-eficacia y de eficacia de la respuesta preventivaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.subject.unesco6302.02 Psicología Sociales_ES
dc.subject.unesco6114 Psicología Sociales_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional