Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVega Gil, Leoncio es_ES
dc.contributor.authorRevesado Carballares, David  
dc.date.accessioned2021-01-13T16:28:51Z
dc.date.available2021-01-13T16:28:51Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/144563
dc.description.abstract[ES] No cabe duda de que, a lo largo de los últimos años, se ha producido un notable crecimiento en la demanda de educación superior. Frente a este contexto, los centros de educación superior están destinados a desempeñar un papel primordial en la denominada sociedad del conocimiento, donde los esquemas clásicos de producción, difusión y aplicación del saber están experimentando profundos cambios. Si examinamos de una manera general el contexto de la educación superior, podríamos afirmar que ésta estaría compuesta por tres momentos o etapas: acceso, retención/formación y empleabilidad. Nuestra intención a lo largo de este trabajo es centrarnos en la primera vertiente, el acceso, que no solamente hace referencia a la propia educación superior, sino también a la etapa inmediatamente anterior, la educación secundaria superior. En este sentido, hemos decidido examinar el acceso hacia tales estudios en perspectiva comparada, analizando, no solo nuestro sistema educativo, el español, sino que, además, hemos optado por compararlo con otros dos sistemas, cuyos modelos e itinerarios de transición difieren en gran medida del nuestro, como son el finlandés y el francés. Por tanto, el objetivo que planteamos para el desarrollo de nuestro estudio no es otro que el de conocer y comprender los procesos de transición hacia los estudios de educación superior en los sistemas objeto de análisis. Desde el punto de vista metodológico, nos valdremos del método clásico de comparación, asentado sobre cuatro fases o etapas, que nos permitirán vislumbrar cuales son las principales semejanzas y diferencias de nuestra investigación: descripción, interpretación, yuxtaposición y comparación. Los resultados cosechados, ponen de manifiesto como existen grandes diferencias desde el punto de vista político, administrativo y pedagógico en el proceso educativo analizado, unas diferencias que deben ser explicadas e interpretadas a partir del contexto sociohistórico, político y cultural en el que se desarrollan e implementan los sistemas educativos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectUniversidadeses_ES
dc.subjectAdmisiónes_ES
dc.titleItinerarios de acceso/admisión a la educación superior. Un análisis comparado en los sistemas educativos de España, Francia y Finlandiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco5801.02 Pedagogía Comparadaes_ES
dc.subject.unesco5802.01 Educación de Adultoses_ES
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativaes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.144563
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional