• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contact Us
  • Send Feedback
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Gredos. Repositorio documental de la Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca
    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of GredosCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsSubjectsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    ENLACES Y ACCESOS

    Derechos de autorPolíticasGuías de autoarchivoFAQAdhesión USAL a la Declaración de Berlín

    COMPARTIR

    View Item 
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2021
    • Pedagogía social, N. 37
    • View Item
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2021
    • Pedagogía social, N. 37
    • View Item

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    Ruiz-Galacho, S., & Martín-Solbes, V. (2020). Estudio exploratorio sobre las tendencias de la prác-tica profesional frente a la violencia en entornos de acción socioeducativa. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 37, 129-142. DOI: 10.7179/PSRI_2021.09
    Otros títulos
    Exploratory study on trends in professional practice against violence in socio-educational action settings
    Autor(es)
    Ruiz-Galacho, Santiago
    Martín-Solbes, Víctor M.
    Palabras clave
    Educación social
    Noviolencia
    Ética
    Violencia
    Cultura de paz
    Fecha de publicación
    2021-01-29
    Citación
    Ruiz-Galacho, S., & Martín-Solbes, V. (2020). Estudio exploratorio sobre las tendencias de la prác-tica profesional frente a la violencia en entornos de acción socioeducativa. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 37, 129-142. DOI: 10.7179/PSRI_2021.09
    Abstract
    [ES] Introducción: Se expone el papel central de la educación social como disciplina que ofrece una acción bidireccional y de mediación entre las estructuras sociales, de las que emanan diversas formas de violencia estructural, y la ciudadanía, que se ve violentada. Se expresa la diferencia entre formas de violencia objetiva y subjetiva y cómo la cultura de paz ofrece un marco de análisis útil para pensar, desde ella, la práctica socioeducativa. Metodolo-gía: A través del uso de entrevistas se han recogido los procesos de significación de la violen-cia de un grupo de veinticinco profesionales. Son analizadas, haciendo uso de la metodología de la grounded theory, utilizando el software Atlas.ti con un sistema de codificación in vivo. Resultados: Se exponen, por un lado, los efectos de la violencia vivida y su normalización en la práctica socioeducativa y, por otro, el hallazgo de tres tendencias profesionales: vocacio-nal-afectiva, controladora-coercitiva y ético-reflexiva, con diferentes efectos sobre las diná-micas del ciclo de la violencia en entornos de acción socioeducativa. Discusión: Se plantea una mejora de la práctica socioeducativa a través del desarrollo de la tendencia profesional ético-reflexiva, frente a las limitaciones manifestadas en las otras dos tendencias. [EN] Introduction: The central role of social education as a discipline that offers two-way action and mediation between social structures, from which various forms of structural violence emanate, and citizens, who are outrage, are exposed. The difference between forms of objective and subjective violence is expressed and how the culture of peace offers a useful analysis framework to think, from it, about socio-educational practice. Methodology: Through the use of interviews, the processes of significance of violence have been collected from a group of twenty-five professionals. They are analyzed, making use of the grounded theory methodology, using the Atlas.ti software with an in vivo coding system. Results: On the one hand, the effects of violence experienced and its normalization in socio-educational practice are exposed and, on the other, the finding of three professional trends: vocational-affective, controlling-coercive and ethical-reflexive, with different effects on the dynamics of the cycle of violence in environments of socio-educational action. Discussion: An improvement of the socio-educational practice is proposed through the development of the ethical-reflective pro-fessional tendency, in the face of the limitations manifested in the other two trends.
    URI
    http://hdl.handle.net/10366/145137
    ISSN
    1139-1723
    DOI
    10.7179/PSRI_2021.09
    Collections
    • Pedagogía social, N. 37 [12]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    document (12).pdf
    Tamaño:
    178.9Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA