Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz-Galacho, Santiago
dc.contributor.authorMartín-Solbes, Víctor M.
dc.date.accessioned2021-02-04T17:26:36Z
dc.date.available2021-02-04T17:26:36Z
dc.date.issued2021-01-29
dc.identifier.citationRuiz-Galacho, S., & Martín-Solbes, V. (2020). Estudio exploratorio sobre las tendencias de la prác-tica profesional frente a la violencia en entornos de acción socioeducativa. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 37, 129-142. DOI: 10.7179/PSRI_2021.09es_ES
dc.identifier.issn1139-1723
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/145137
dc.description.abstract[ES] Introducción: Se expone el papel central de la educación social como disciplina que ofrece una acción bidireccional y de mediación entre las estructuras sociales, de las que emanan diversas formas de violencia estructural, y la ciudadanía, que se ve violentada. Se expresa la diferencia entre formas de violencia objetiva y subjetiva y cómo la cultura de paz ofrece un marco de análisis útil para pensar, desde ella, la práctica socioeducativa. Metodolo-gía: A través del uso de entrevistas se han recogido los procesos de significación de la violen-cia de un grupo de veinticinco profesionales. Son analizadas, haciendo uso de la metodología de la grounded theory, utilizando el software Atlas.ti con un sistema de codificación in vivo. Resultados: Se exponen, por un lado, los efectos de la violencia vivida y su normalización en la práctica socioeducativa y, por otro, el hallazgo de tres tendencias profesionales: vocacio-nal-afectiva, controladora-coercitiva y ético-reflexiva, con diferentes efectos sobre las diná-micas del ciclo de la violencia en entornos de acción socioeducativa. Discusión: Se plantea una mejora de la práctica socioeducativa a través del desarrollo de la tendencia profesional ético-reflexiva, frente a las limitaciones manifestadas en las otras dos tendencias. [EN] Introduction: The central role of social education as a discipline that offers two-way action and mediation between social structures, from which various forms of structural violence emanate, and citizens, who are outrage, are exposed. The difference between forms of objective and subjective violence is expressed and how the culture of peace offers a useful analysis framework to think, from it, about socio-educational practice. Methodology: Through the use of interviews, the processes of significance of violence have been collected from a group of twenty-five professionals. They are analyzed, making use of the grounded theory methodology, using the Atlas.ti software with an in vivo coding system. Results: On the one hand, the effects of violence experienced and its normalization in socio-educational practice are exposed and, on the other, the finding of three professional trends: vocational-affective, controlling-coercive and ethical-reflexive, with different effects on the dynamics of the cycle of violence in environments of socio-educational action. Discussion: An improvement of the socio-educational practice is proposed through the development of the ethical-reflective pro-fessional tendency, in the face of the limitations manifested in the other two trends.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEducación sociales_ES
dc.subjectNoviolenciaes_ES
dc.subjectÉticaes_ES
dc.subjectViolenciaes_ES
dc.subjectCultura de pazes_ES
dc.titleRuiz-Galacho, S., & Martín-Solbes, V. (2020). Estudio exploratorio sobre las tendencias de la prác-tica profesional frente a la violencia en entornos de acción socioeducativa. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 37, 129-142. DOI: 10.7179/PSRI_2021.09es_ES
dc.title.alternativeExploratory study on trends in professional practice against violence in socio-educational action settingses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.7179/PSRI_2021.09
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem