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dc.contributor.advisorHernández Díaz, José María es_ES
dc.contributor.advisorRodríguez Méndez, Francisco Javier es_ES
dc.contributor.authorSerra Gorjón, Lissett Yadira
dc.date.accessioned2021-02-22T13:14:00Z
dc.date.available2021-02-22T13:14:00Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/145312
dc.description.abstract[ES]El planteamiento de este trabajo se deriva de la preocupación por la congruencia que debe existir entre la formación académica y la práctica profesional, según el Centro de Educación y Trabajo de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en su informe del 2015. Revelan que la mayoría de los líderes empleadores no perciben que los egresados estén listos para insertarse al mercado laboral, en contraste con la mayoría de los responsables académicos que sí los consideran preparados para empezar su vida profesional. Por ello, cada vez es más pertinente repensar el papel de la Arquitectura en la Educación Superior, así como la creación de condiciones de aprendizajes innovadoras que ayuden a dar respuesta a los problemas que ya existen, que puedan surgir y a los territorios disciplinares emergentes. Las preguntas centrales de la investigación que a continuación planteo y a las que pretendo dar respuesta a lo largo de esta indagación, consideran los casos de México, España y Estados Unidos: ¿El currículum escolar y la práctica profesional en Arquitectura responden a los problemas actuales y emergentes que plantea la sociedad del conocimiento? ¿Qué tipo de racionalidad prevalece en el currículum escolar de la Arquitectura y cuáles son las principales repercusiones de la práctica profesional de este campo de conocimiento? ¿Cómo han impactado las tecnologías de la información y comunicación en el currículum escolar y la práctica profesional de la Arquitectura en países como España, México y Estados Unidos de Norteamérica? En un futuro a largo plazo... ¿hacia dónde se habrán de orientar el currículum escolar y la práctica profesional de la Arquitectura, considerando la configuración de la sociedad del conocimiento? ¿Cuáles son las principales brechas que existen entre el currículum y la práctica profesional, considerando la experiencia de España, México y Estados Unidos? ¿Es pertinente incorporar una perspectiva multidisciplinar en el currículum escolar y la práctica profesional del arquitecto para hacer frente a problemas que ya existen, que puedan surgir y a territorios disciplinares emergentes?es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectArquitecturaes_ES
dc.subjectProgramas de estudioses_ES
dc.titleDel curriculum escolar a la práctica profesional en la arquitectura. Estudio comparativo de casos de: México, España y Estados Unidoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco5506.01 Historia de la Arquitecturaes_ES
dc.subject.unesco6201 Arquitecturaes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.145312
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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