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Título
Universidades Seniores Portuguesas: Caracterização e Desenvolvimento
Otros títulos
Universidades para Mayores Portuguesas: Caracterización y Desarrollo
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Educación de adultos
Voluntariado
Envejecimiento activo
Educación permanente
Calidad de vida
Personas mayores
Clasificación UNESCO
5802.01 Educación de Adultos
6310.09 Calidad de Vida
5206.03 Envejecimiento de la Población
Fecha de publicación
2020
Resumen
[ES]El presente estudio tiene como objetivo comprender el desarrollo y
caracteristicas a las universidades de mayores en Portugal y el posible impacto que tienen
en sus alumnos habituales. Las universidades para personas mayores en Portugal son un
proyecto de educación permanente que involucra a más de 60.000 personas mayores, 368
organizaciones y 7.500 profesores voluntarios. Es presumiblemente el país del mundo
con el mayor número de alumnos mayores, con relación a las personas de esas edades en
Portugal.
En este estudio, se utilizaron fuentes primarias de información, tesis académicas y
cuatro encuestas creadas para este propósito con un total de 2.074 respuestas. Las
encuestas se centraron en alumnos mayores, profesores voluntarios y promotores de
universidades de mayores. Otro tenía la intención de averiguar qué método de enseñanza
era el más adecuado para los alumnos interesados de mayor edad. La elección de la
aplicación de estas encuestas se debió a la forma en que se organizan las universidades
de mayores, en base a tres puntos: la entidad promotora, el voluntariado de profesores y
alumnos mayores.
En la encuesta sobre la organización de las universidades (UM), se pretendía saber
cómo están organizadas, qué recursos tienen y qué dificultades enfrentan.
En la encuesta a los alumnos, buscamos conocer su perfil y el efecto que la frecuencia
de las UM tiene en sus vidas. Como complemento de nuestra encuesta, se utilizó la escala
de depresión geriátrica de 15 ítems (GDS-15).
En la encuesta de profesores voluntarios, la intención era caracterizar y aprender qué
los motiva a ser voluntarios en estas organizaciones. Agregamos la escala de motivación
VMS (Volunteer Motivation Scale) a la encuesta.
En la encuesta de profesores, alunos y técnicos, queríamos saber cuáles son sus
consejos y sugerencias para enseñar a los adultos mayores.
A través de este estudio exploratorio se concluyó que las universidades superiores en
Portugal siguen el modelo Francés, fueron creadas esencialmente por asociaciones,
después del año 2000, en promedio tienen un empleado remunerado y trabajan
principalmente en instalaciones cedidas/prestadas por las propias universidades.
A las universidades para personas mayores asisten principalmente mujeres, de entre
65 y 75 años, jubiladas o amas de casa, casadas, de todos los niveles socioeconómicos y con diversos grados de educación. Asisten a un promedio de cuatro asignaturas semanales
y van 3 días a la semana.
Los profesores son de todas las edades, en su mayoría con educación superior,
imparten 2 horas de clases por semana, también representados por personas jubiladas y
activas, están muy satisfechos con su voluntariado en sus universidades de mayores y las
principales motivaciones presentadas son: El gusto por la enseñanza y ayudar a los demás.
La influência positiva de estas organizaciones en la vida de las personas mayores es
bien conocida. Los datos revelan una mejora en la percepción del estado de salud física y
mental de los estudiantes; aumento en el número de contactos sociales y
consecuentemente disminución en el sentimiento de soledad; hubo una reducción en la
medicación antidepresiva; los niveles de depresión son sustancialmente más bajos que en
la población general; el nivel de conocimiento ha aumentado, esencialmente en el área
digital, la autoestima ha aumentado y los estudiantes se sienten más activos y mejor
insertados en la comunidad.
En resumen, las universidades de mayores portuguesas están presentes en
prácticamente todo el territorio nacional, nacen de la sociedad civil, son un ejemplo de
voluntariado y contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
URI
DOI
10.14201/gredos.145338
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
443.0Kb
Formato:
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