Compartir
Título
Un ejemplo de reaccionarismo católico contra la heterodoxia ilustrada en la España de finales del XVIII: la novela El impío por vanidad del padre Martínez Colomer
Otros títulos
An Axample of Catholic Reactionarism Against Enlightened Heterodoxy in the Spain at the End of the 18th Century: Father Martínez Colomer's Novel El impío por vanidad
Autor(es)
Materia
Vicente Martínez Colomer
Spanish novel
eighteen century
Enlightenment
Catholicism
Jean‑Jacques Rousseau
Vicente Martínez Colomer
novela española
siglo xviii
Ilustración
catolicismo
Jean‑Jacques Rousseau
Fecha de publicación
2020-12-31
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Cuadernos Dieciochistas, 21 (2020)
Resumen
Father Vicente Martínez Colomer is one of the novelists at the end of xviii most ratted by the critics, specially cause his novel El Valdemaro. By the way, another of his narrations, El impío por vanidad, is also interesting as long as it supposes an example quite evident of the most habitual ideology among the most reactionaries intellectuals of that time. By then, an important part of the enlightenment's philosophy had started to attack some of the main dogmas of the Catholicism; the novel El impío por vanidad would come to be an attempt to react against the most heterodox side of the Enlightenment. For it, the author uses the sentimentalism typical of these years, used by a sensationalism way, with the object to cause frightfulness towards that new points of view. El padre Vicente Martínez Colomer es uno de los novelistas españoles de finales del xviii mejor valorados por la crítica, sobre todo por su novela El Valdemaro. No obstante, otra de sus narraciones, El impío por vanidad, es también interesante en tanto que supone un ejemplo muy evidente de la ideología más habitual entre los intelectuales más reaccionarios de la época. Por aquel entonces, buena parte de la filosofía ilustrada comenzaba a atacar algunos de los principales dogmas del catolicismo; la novela El impío por vanidad vendría a ser un intento de reaccionar contra la vertiente más heterodoxa de la Ilustración. Para ello, el autor se sirve del sentimentalismo típico de la narrativa de la época utilizado, de una manera más bien sensacionalista, con el objeto de provocar espanto en el lector hacia las nuevas corrientes de pensamiento.
URI
ISSN
1576-7914
Colecciones