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dc.contributor.advisorManzanas Calvo, Ana María es_ES
dc.contributor.advisorBorham-Puyal, Miriam es_ES
dc.contributor.authorContreras Ameduri, Clara
dc.date.accessioned2021-03-03T17:49:44Z
dc.date.available2021-03-03T17:49:44Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/145492
dc.description.abstract[ES] Esta tesis examina el reflejo de concepciones decimonónicas de diferencia étnica y geocultural en la representación de encuentros interraciales en la literatura espiritista victoriana. En concreto, propone cuestionar la recepción de la alteridad racializada en obras influidas por el ocultismo decimonónico, ya que éstas no siempre hacían eco de los aspectos acogedores de la doctrina espiritista. Con el fin de ahondar en las complicaciones planteadas por esta disparidad, se plantea un análisis comparativo de la huella del pensamiento espiritista en textos británicos y americanos, observando analogías y contrastes en la representación de la identidad femenina birracial a ambos lados del Atlántico. También se explora la incorporación de dichos temas a la literatura neo-victoriana para así evaluar reinterpretaciones contemporáneas de elementos espiritistas con relación a interacciones interculturales. El primer capítulo considera el impacto transatlántico del movimiento espiritista, prestando atención a su vínculo con las transformaciones socioculturales del siglo diecinueve. Toma en cuenta las implicaciones teóricas de prácticas espiritistas como como la mediumnidad desde el punto de vista de la hospitalidad narrativa y la crítica feminista, estableciendo así el marco para el análisis de las novelas. El segundo capítulo examina la adaptación de motivos espiritistas en la obra panafricanista de Pauline Hopkins Of One Blood (1902-1903). Se argumenta que su uso del ocultismo en la redefinición de la identidad afroamericana se basa en correlaciones preestablecidas entre los círculos espiritistas y abolicionistas, desafiando así la discriminación racista. El tercer capítulo continúa la exploración de figuras marginales en la novela gótica de Florence Marryat The Blood of the Vampire (1897). Afirma que la autora espiritista adopta un acercamiento fundamentalmente hostil a la ascendencia afro-jamaicana de la protagonista, expresado mediante alusiones recurrentes a la ideología eugenésica, mostrando así las conexiones problemáticas entre la comunidad espiritista y teorías bio-deterministas de la época. Finalmente, el cuarto capítulo investiga la inclusión del espiritismo en la novela neovictoriana The Goddess and the Thief (2013), de Essie Fox. Se especula sobre los límites y ventajas del uso del ocultismo en la revisión del discurso imperialista, demostrando cómo la presencia de elementos espiritistas en la ficción histórica contemporánea no siempre garantiza la recuperación completa de voces no occidentales. Por último, las conclusiones reúnen las deducciones de dichos capítulos, ponderando sobre los dilemas planteados a lo largo de esta investigación para confirmar el carácter paradójico de las relaciones interraciales en la cultura literaria espiritista.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectLiteratura inglesaes_ES
dc.subjectLiteratura norteamericanaes_ES
dc.subjectSiglo 19o.es_ES
dc.subjectLiteratura comparadaes_ES
dc.subjectEspiritismo en la literaturaes_ES
dc.titleHosting the Ghost: Transatlantic Spiritualism and the Reception of Racialized Otherness from Victorian to Neo-Victorian Gothic Literaturees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco6301.09 Sociología de la Literaturaes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.145492
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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