Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMorenas Martín, Arántzazu de las
dc.date.accessioned2021-05-25T08:48:52Z
dc.date.available2021-05-25T08:48:52Z
dc.date.issued2020-12-22
dc.identifier.citationEnseñanza & Teaching, 38 (2020)
dc.identifier.issn0212-5374
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/146310
dc.description.abstractThe aim of this study has been to analyze the distance education modality implemented in Spain during the period of confinement by Covid-19, through the perception of students and teachers. A sample of 99 students and 31 teachers of 5th and 6th grade of Primary Education from public, subsidized and non-subsidized schools in the municipality of Alcalá de Henares (Community of Madrid) is analyzed. The research alternates the quantitative and qualitative methodology, complementing the analysis of questionnaires, interviews and open questions as the main instruments of the study. The general results show that students have continued to work on their homework during confinement, as well as maintaining contact with their teachers, being the most frequently used digital devices for searching for information, checking email, and delivering and receiving of homework, corrections and scores, the Smartphone and Laptop in the case of students from public schools, and the Laptop and Tablet in the case of concerted and non-concerted students. Teachers, for their part, agree that the students were not prepared for this sudden change in the educational modality, pointing out as difficulties detected the digital competence of the students, the shortage of media and the lack of proximity that complicates teacher-student feedback.
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio ha sido analizar la modalidad de educación a distancia implantada en España durante el periodo de confinamiento por Covid-19 a través de la percepción de alumnos y docentes. Se analiza una muestra de 99 estudiantes y 31 docentes de 5.º y 6.º curso de Educación Primaria de centros públicos, concertados y no concertados en el municipio de Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid). La investigación alterna la metodología cuantitativa y cualitativa complementando el análisis de cuestionarios, entrevistas y preguntas abiertas como instrumentos principales del estudio. Los resultados generales muestran que los alumnos han continuado trabajando en sus tareas escolares durante el confinamiento, así como manteniendo contacto con sus maestros/as, siendo los dispositivos digitales más recurridos para la búsqueda de información, la revisión del correo electrónico y la entrega y recepción de tareas, correcciones y puntuaciones el smartphone y el ordenador portátil en el caso de los estudiantes de centros públicos y el portátil y la tablet en el caso de los concertados y no concertados. Los docentes, por su parte, coinciden en afirmar que los alumnos no estaban preparados para este cambio repentino en la modalidad educativa, apuntando como dificultades detectadas la competencia digital del alumnado, la escasez de medios y la falta de proximidad que complica el feedback docente-discente
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectICT
dc.subjectdigital devices
dc.subjectdistance learning
dc.subjectconfinement
dc.subjectPrimary Education
dc.subjectTIC
dc.subjectdispositivos digitales
dc.subjectaprendizaje a distancia
dc.subjectconfinamiento
dc.subjectEducación Primaria
dc.titlePercepciones de alumnos y docentes de 5.º y 6.º de Educación Primaria sobre la modalidad de educación a distancia implantada temporalmente en España por COVID-19
dc.title.alternativePerceptions of Students and Teachers of 5th and 6th Grade of Primary Education about the Distance Education Modality Implemented in Spain, Temporarily, because of Covid-19
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem