Compartir
Título
Enseñanza y aprendizaje fuera del aula en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales
Otros títulos
Outdoor Teaching and Learning at the Preservice Social Sciences Teacher Training
Autor(es)
Materia
preservice teacher education
didactics of Social Sciences
outdoor education
experiential learning
Formación inicial del profesorado
didáctica de las Ciencias Sociales
enseñanza al aire libre
aprendizaje experimental
Fecha de publicación
2020-11-29
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Enseñanza & Teaching, 38 (2020)
Resumen
Didactics of Social Sciences represent a particularly compelling knowledge field for the outdoor teaching and learning (EAFA). Following a literature review where the pedagogical potential of this strategy is argued, the outcome results from a field-based simulation activity, specifically designed for promoting the EAFA among preservice teachers, are discussed. This activity took place in the frame of a Social Sciences course module of the Master in Teacher Training of the University of Sevilla, at the University School of Osuna, during 2019-2020 academic year. Ethnographic and discursive analysis of the preservice teacher's perceptions, drawn from a mixed survey and the observations recorded in the researcher's diary, reveal a sharp contrast between the most positive vision of the EAFA and the clout of a school culture that inhibited the participants from forestall most elemental difficulties arisen throughout the activity. This paper concludes by attesting the success of the experience, as well as vindicating the didactical efficiency and effectiveness as priority purposes in any didactical strategy. La didáctica de las Ciencias Sociales constituye un área de conocimiento especialmente atractiva para el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje fuera del aula (EAFA). Tras una revisión de la literatura que justifica el potencial pedagógico de esta estrategia, se analizan los resultados obtenidos en una actividad de simulación sobre el terreno diseñada específicamente para su fomento entre los futuros docentes. Esta fue experimentada en el marco de una de las materias del módulo específico de Ciencias Sociales en el Máster de formación del profesorado de la Universidad de Sevilla, impartido en este caso en la Escuela Universitaria de Osuna durante el curso 2019-2020. El análisis etnográfico de las percepciones de los futuros docentes, extraídas a partir de un cuestionario mixto y de las observaciones registradas en un diario del investigador, evidencia el fuerte contraste entre una valoración muy positiva de la EAFA y el peso de una cultura escolar que impide a los participantes anticiparse a las dificultades más elementales que esta plantea. Se concluye con la confirmación del éxito de la experiencia, así como con una reivindicación de la eficacia y la eficiencia didácticas como objetivos prioritarios de cualquier estrategia didáctica.
URI
ISSN
0212-5374
Colecciones