Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSanchidrián Blanco, Carmen
dc.date.accessioned2021-05-25T08:50:16Z
dc.date.available2021-05-25T08:50:16Z
dc.date.issued2021-02-18
dc.identifier.citationHistoria de la educación, 39 (2020)
dc.identifier.issn0212-0267
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/146328
dc.description.abstractThis article analyses the introduction, dissemination and application of Montessori pedagogy in Spain in three stages. It was during the first period (1914-1936) when many of her works were published in Spanish, the first experiences took place and Montessori herself spent years here. In the second stage (1936-1975), after two decades of frontal rejection of the entire New School, Montessori found herplace. And finally, in the third stage, coinciding with democracy in Spain, a certain diversity and even confusion regarding the application of its methods can be identified. Montessori's life and works have been hidden by hagiographic writings. It is necessary to approach her taking into account her context, education, beliefs and interests. Only by doing so will it be possible to distinguish those who apply her theories from those who are just trying to sell something different on her name.
dc.description.abstractEn este artículo se revisa la Introducción, difusión y aplicación de la pedagogía de Montessori en España en tres etapas. Durante la primera (1914-1936) se editan en español muchas de sus obras, se realizan las primeras experiencias y la misma Montessori pasa años en nuestro país; en la segunda (franquismo), tras dos décadas de rechazo frontal a toda la Escuela Nueva, Montessori fue encontrando su pequeño lugar, y, por último, en la España democrática veremos una cierta diversidad e incluso confusión en torno a la aplicación de sus métodos. La vida y la obra de Montessori han estado ocultas por escritos hagiográficos y es preciso estudiarlas sin perder de vista su contexto, su educación, sus creencias y sus intereses; solo así se podrá distinguir a los que mantienen sus principios pedagógicos de los que intentan vender cosas diversas en su nombre.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMontessori Method
dc.subjectEducational History
dc.subjectEarly Childhood Education
dc.subjectEducational Practices
dc.subjectSpain
dc.subjectmétodo Montessori
dc.subjectHistoria de la Educación
dc.subjectEducación infantil
dc.subjectPrácticas educativas
dc.subjectEspaña
dc.titleEl método Montessori en la educación infantil española: luces y sombras
dc.title.alternativeThe Montessori method in the Spanish early childhooh education: lights and shadows
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem