Compartir
Título
Las escuelas de adultas en los inicios del siglo XX: legislación, currículo y justificación. Caso particular de orense)
Otros títulos
Adult schools in the early twentieth century: legislation, curriculum and justification. Particular case of its scope in the province of Orense
Autor(es)
Materia
women
schools adults
legislation
curriculum
Ourense
mujeres
escuelas
adultas
legislación
currículo
Orense
Fecha de publicación
2021-02-18
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Historia de la educación, 39 (2020)
Resumen
The educational politics of beginnings of 20th century in Spain concerned for eradicating the problems of the illiteracy and extend the education to the population. The schools of adults and adults were a necessary solution for which did not attend to the primary school. For the women was a big opportunity since had a scarce training. Now well, they could the schools of adults allow them the way to the emancipation? To know it reviews the legislation, the curriculum and analyze the opinions of the period on the need of his implantation to deduce if the schools of adults supposed an opportunity to change the status of the women or, simply, involved the permanence of his social condition. Las políticas educativas de comienzos de siglo xx en España se preocuparon por erradicar los problemas del analfabetismo y expansionar la educación a la población y entre sus objetivos estaba formalizar la enseñanza de adultos. Las escuelas de adultos y adultas eran una solución necesaria para los que no acudieran a la escuela primaria y no tenían los conocimientos académicos básicos. Para las mujeres era una gran oportunidad ya que presentaban una formación muy incompleta. Ahora bien, ¿podrían las escuelas de adultas, además de solucionar su mermada formación, allanarles el camino hacia la emancipación? Es la pregunta que subyace en este estudio, y para averiguarlo se revisa y examina la legislación y el currículum y se analizan las opiniones de la época sobre la necesidad de su implantación para deducir si las escuelas de adultas suponían una oportunidad para cambiar el estatus de las mujeres o, por el contrario, implicaban la permanencia de su condición social.
URI
ISSN
0212-0267
Colecciones