Compartir
Título
Un enfoque del aprendizaje basado en problemas (ABP) como metodología didáctica en las prácticas extracurriculares del grado en conservación-restauración
Otros títulos
A Problem-Based Learning (PBL) approach as a teaching methodology in extracurricular work experience for the Degree in Conservation and Restoration
Autor(es)
Materia
academic degree
experiential learning
trainee
alumno en prácticas
aprendizaje por experiencia
grado universitario
Fecha de publicación
2021-05-20
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Aula, 27 (2021)
Resumen
[EN]This article describes the extracurricular work experience for the Degree in Conservation and Restoration of Cultural Assets at the University of Seville, focusing on the restoration of the altarpiece of the Chapel of the Virgin of Valme (Dos Hermanas, Seville). The key goal of this programme was to further explore the knowledge acquired in the lecture hall and to apply specific methodologies for intervention in cultural assets in a real-life work environment and with a focus on Problem-Based Learning (pbl). The practical development of the restoration work involved practising and enhancing the professional skills of the students, associated with the understanding of connected phases in a dependent way, self-directed learning and self-assessed results. As a result, we underline the need for appropriate teaching resources for the specific features of the conservation-restoration discipline. [ES]El presente artículo expone la experiencia práctica extracurricular en el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad de Sevilla, con la restauración del retablo de la ermita de la Virgen de Valme (Dos Hermanas, Sevilla). El objetivo fundamental de este programa fue la profundización de los conocimientos adquiridos en el aula y la aplicación de metodologías específicas de intervención en bienes culturales en un entorno laboral real y con un enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas (abp). El desarrollo práctico de la intervención de restauración supuso el entrenamiento y mejora de las habilidades profesionales de los alumnos, asociadas a la superación de fases conectadas de forma dependiente, un aprendizaje autodirigido y unos resultados autosupervisados. Así, manifestamos la necesidad de recursos didácticos apropiados para las especificidades de la disciplina de la conservación-restauración.
URI
ISSN
0214-3402
Colecciones
- Aula, 2021, Vol. 27 [40]