Compartir
Título
La enseñanza de ELE enfocada a estudiantes con discapacidad visual
Autor(es)
Director(es)
Materia
Discapacidad visual
Visual disability
Enseñanza integrada
Integrated teaching
Lengua extranjera
Foreign language
Adaptación de material
Adaptation of material
Clasificación UNESCO
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Fecha de publicación
2020
Resumen
Con este trabajo se pretende realizar un primer acercamiento a la definición de discapacidad visual y clasificar los distintos tipos que presenta con el fin de poder entender mejor las dificultades a las que se enfrentan estos estudiantes en la clase de ELE desde una perspectiva no visuocentrista.
Este estudio tiene en cuenta el aprendizaje de los estudiantes con baja visión o ceguera en un ámbito de educación integrada, lo cual requiere un mayor esfuerzo tanto por parte del alumno como por parte del profesor. Por este motivo, comentaremos algunas metodologías y estrategias que el docente de una lengua extranjera puede llevar a cabo para favorecer la inclusión de los alumnos invidentes sin dejar de lado los objetivos de aprendizaje que debe cumplir la clase en su conjunto. Además, hablaremos de algunas pautas que pueden guiar al profesor sobre el trato con el alumno discapacitado.
Por otro lado, también se mencionan las barreras tipográficas con las que debe lidiar un estudiante visualmente discapacitado cuando las lecciones se basan en unos manuales repletos de carga visual. Por último, aludiremos a los diferentes materiales adaptados que permiten que este colectivo de estudiantes obtenga un mayor aprovechamiento de las clases. Entre estos recursos se incluye la tiflotecnología, los diccionarios adaptados, las bibliotecas y los exámenes de español oficiales que han sido habilitados.
Con todo esto se pretende que el estudiante ciego deje de encontrarse en una situación de desventaja respecto a sus compañeros normovisuales y tengan la posibilidad de realizar las mismas actividades.
ENGLISH: The present work aims to build an initial approach to the definition of visual disability and categorize the different types it can present, with the purpose of gaining a better understanding of the difficulties that these students face in a Spanish lesson from a visucentric perspective.
This study considers the learning of students with low vision or blindness in an integrated educational environment, which requires a higher effort from the instructor, as well as from the student. Thus, we will discuss some of the methodologies and strategies that teachers of a foreign language can use in order to stimulate the inclusivity of the visually impaired without putting aside the learning objectives set for the classroom as a whole. Likewise, we will examine some of the guidelines that should lead the teacher's behaviour in relation to students with disabilities.
Furthermore, this work also contemplates the typographic barriers that visually impaired students have to deal with due to the fact that standard lessons and textbooks frequently rely on visual material. Lastly, we will observe the different adapted materials that enable a better learning experience for this collective. These resources include typhotechnology and adapted dictionaries, libraries, and Spanish exams.
With this, the objective is to achieve a teaching environment in which blind students will no longer be at a disadvantage compared to his peers and, therefore, will have the chance to take part in the same activities as them.
Descripción
Trabajo de fin de Grado. Grado en Filología Hispánica. Curso académico 2019-2020
URI
Colecciones