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Título
El sentimiento de pertenencia en la influencia cultural y lingüística del euskera en la ciudad de Miranda de Ebro
Autor(es)
Director(es)
Materia
Miranda de Ebro
País Vasco
Basque country
Pertenencia
Belonging
Clasificación UNESCO
6301.05 Lengua y Cultura
5705.02 Etnolingüistica
Fecha de publicación
2020
Resumen
Este proyecto surge con el deseo de estudiar el sentimiento de pertenencia a la ciudad de Miranda de Ebro y el concepto de identidad propia e independiente de los habitantes de esta ciudad en contraste con la personalidad propia de la provincia a la que pertenece, la provincia de Burgos. Se utilizará como base para el cumplimiento de los objetivos el análisis lingüístico de la influencia del euskera en el léxico de uso cotidiano en la población de Miranda de Ebro, observando las diferencias lingüísticas en comparación con la lengua estandarizada de la ciudad de Burgos.
El propósito inicial de este proyecto es contrastar en qué medida y en qué ámbitos los habitantes de Miranda de Ebro están influenciados por la cultura del País Vasco y su lengua. Y cómo dicho influjo aparece en la infinidad de temas que rodean su día a día. En lo que respecta a la metodología aplicada, llevamos a cabo una investigación en acción, es decir, un análisis cuantitativo y cualitativo de datos. Para ello recurrimos a la forma de proceder de la llamada “disponibilidad léxica”, cuyos presupuestos expondremos brevemente más abajo.
Gracias al estudio del conjunto de vocablos y lemas que los hablantes tienen en su mente y de cuáles evocan con más prontitud, podemos deducir sus actitudes fundamentales en relación con los campos de interés propuestos. En nuestro proyecto, las actitudes reflejadas en la encuesta son la imagen de la identidad propia de la población de Miranda de Ebro, en correlación con las respuestas antitéticas de la población de Burgos capital.
En lo correspondiente a las aportaciones científicas, este trabajo de Final de Grado aspira a servir de fuente bibliográfica para futuras investigaciones relacionadas con la etnolingüística y las relaciones entre la cultura y el vocabulario de diferentes comunidades de habla.
ENGLISH: This project arises with the aim of analyzing how individuals feel attached to the city of Miranda de Ebro and both, the concept of belonging. This study emphasizes the individual identity of the inhabitants of this city in contrast to the personality of the province to which they belong to, that is, the province of Burgos. The linguistic influence of the Basque language on the everyday lexicon of the population of Miranda de Ebro will be used as the basis for the fulfilment of the objectives. Hence, an observation will be made lounging out at the linguistic differences between Miranda and the standardised language of Burgos.
The initial purpose of this project is to contrast to what extent and in which areas the inhabitants of Miranda de Ebro are influenced by the culture of the Basque Country and its language. Moreover, a glimpse will be taken into how its influence affects in the wide range of topics that emerge in their daily life. As far as the applied methodology is concerned, an action research has been carried out, in other words, a quantitative and qualitative analysis of data. For this aim, the so-called "lexical availability" approach has been employed together with the assumptions that will be briefly explained below.
By studying the set of words that speakers have in their minds as well as which ones they make use of the most readily, we can deduce their fundamental attitudes in relation to the proposed fields of interest. In this project, the attitudes reflected in the survey paint a vivid painting of the identity of the population of Miranda de Ebro. Such evidences must be studied in correlation with the antithetical responses of the population of the capital Burgos.
As far as scientific contributions are concerned, this end-of-grade project aims to serve as a bibliographic source for future research related to ethnolinguistics and the relations between culture and vocabulary of different speaking communities.
Descripción
Trabajo de fin de Grado. Grado en Filología Hispánica. Curso académico 2019-2020
URI
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