Compartir
Título
Adonis y el jabalí
Autor(es)
Palabras clave
Adonis
Jabalí
Afrodita
Wild Boar
Aphrodite
Clasificación UNESCO
5505.10 Filología
5101.07 Mitos
5506.21 Historia de las Religiones
Fecha de publicación
2009
Editor
Sociedad Española de Estudios Clásicos (Madrid, España)
Citación
Perfiles de Grecia y Roma (Actas del XII Congreso Español de Estudios Clásicos, Valencia, 22 al 26 de octubre de 2007), Vol. I, 657-663
Resumen
[ES]No pretende este artículo pasar revista a los múltiples estudios que Adonis ha suscitado entre los especialistas de la Historia de las Religiones, sino centrarse en las circunstancias de su muerte.
Precisamente por tratarse de una figura de origen foráneo ofrece una posición privilegiada para indagar en las distintas formas que la mitología griega ofrece para adaptar antiguos dioses y viejos héroes a sus parámetros más generales.
En ese sentido su situación es comparable a la de otros héroes cuya invulnerabilidad, casi rayana en la inmortalidad divina, les hace especialmente aptos para el desempeño de hazañas cinegéticas y guerreras (Meleagro, Ceneo, Pterelao, Niso, etc.).
Ese contexto iniciático que no carece de paralelos entre otros héroes indoeuropeos (en especial el irlandés Diarmaid) puede justificar, en parte, la constante presencia del jabalí en la muerte de Adonis, jabalí que coexiste con la intervención de otros dioses. El objetivo del artículo es profundizar en las razones últimas que ligan al jabalí, Adonis y Afrodita indagando en las leyes sagradas y refranes que conservan testimonios sobre dicha relación para arrojar luz sobre las variantes míticas de la muerte de Adonis con especial atención a las referencias que implican la creencia en coevales. [EN]The present paper, concentrating on references to the death of Adonis fighting a wild boar, investigates variant versions of Greek sources and discusses difficulties in interpreting them. It is the author’s aim to analyse the differences and similarities, the details of which contribute to a fuller understanding of both legends. The tendency to adapt unconventional ancient heroes gifted with peculiar qualities to the general profile of Classical mythology is also discussed.
URI
ISBN
978-84-692-3516-4
Aparece en las colecciones
Files in questo item
Tamaño:
1.609Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Capítulo de Libro












