Compartir
Título
El paisaje lingüístico urbano en las clases de Lengua Castellana: la gramática en el discurso
Otros títulos
Urban Linguistic Landscape in the Spanish subject. The Grammar within Discourse
Autor(es)
Materia
Gramática
Discurso
Paisaje lingüístico
Competencia comunicativa
Clasificación UNESCO
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Fecha de publicación
2020
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Álvarez-Rosa, C.V. (2020). El paisaje lingüístico urbano en las clases de Lengua Castellana. La gramática en el discurso. En Carmen López Esteban (ed.), Aulas Innovadorasen la Formación de los Futuros Educadores de Educación Secundaria. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 189-207. http://dx.doi.org/10.14201/0AQ0290
Serie / N.º
Aquilafuente; 290
Resumen
[ES]La lengua como código puede aprenderse como terminología surgida del trabajo metalingüístico de los gramáticos, pero como discurso vivo merece una reflexión profunda para ver de qué manera acomodamos, como docentes, esas categorías teóricas de manera que sean objetosde manipulación útil para la comunicación. Es decir, no se trata de prescindir de la gramática como objeto de conocimiento sino de incluirla en el contexto de la práctica docente y discente y superar, así, la frustación, desinterés y apatía que las clases de lengua suscita en las jóvenes generaciones de estudiantes. En esta línea se sitúa el trabajo que presentamos con la aportanción de una tarea, como ejemplo de que la modernización de las clases de gramática puede llevarse a cabo lejos de la manida memorización de reglas [EN]Language as a code can be learned as terminology arising from the metalinguistic work ofgrammarians, but as living discourse it deserve a deep reflection to see how we accommoda-te, as teacher, those theorical categories so that they are objects of manipulation useful forcommunication. That is, it is not a question of dispensing with grammar as an object of kno-wledge but of including it in the context of learning and teaching practice, and thus overco-ming the frustration, disinterest and apathy that Spanish subject arouses in the youngergenerations of students. Along these lines, the work we present with the contribution of atask, as an example of that the modernization of grammar subject can be carried out far fromthe rules memorization procedure.
URI
ISBN
978-84-1311-323-4
DOI
10.14201/0AQ0290
Versión del editor
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
1.108Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Capítulo de libro