Compartir
Título
Desarrollo de una aplicación para medir el impacto del programa de "Recreos Residuos Cero" en centros de educación primaria y secundaria
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tecnología
Educación desarrollo sostenible
Reducción de plásticos
Technology
Application
Education for sustainable development
Plastics reduction
Clasificación UNESCO
3307.03 Diseño de Circuitos
3307.22 Dispositivos Ultrasónicos
3311.14 Servomecanismos
3304.12 Dispositivos de Control
3308 Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente
Fecha de publicación
2021-06-16
Resumen
[ES] El presente Trabajo de Fin de Máster busca incorporar conceptos de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) mediante contenidos en una unidad didáctica y mediante el desarrollo de una aplicación destinada a la recopilación de datos para medir el impacto de programas de centro destinados a la reducción de consumo de plásticos en los almuerzos y meriendas del alumnado. Por un lado, se presenta una unidad didáctica para la asignatura de Tecnología de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria en el itinerario de Enseñanzas Aplicadas. Esta unidad didáctica se enmarca en el Bloque 4 “Control y Robótica” y está orientada al desarrollo de un proyecto en el que se construya una papelera de reciclaje con automatismos. Se describen las distintas sesiones para su construcción y se busca que el reciclaje y el desarrollo sostenible sean el hilo conductor de toda la unidad didáctica. Por otro lado, este trabajo presenta el desarrollo de una aplicación destinada a medir el impacto de una iniciativa de reducción de residuos plásticos en las meriendas de los alumnos en los recreos. Esta iniciativa está originada por el colectivo Teachers for Future e incluye actualmente 650 centros tanto de enseñanza infantil y primaria, como secundaria.
Se presentan las primeras pruebas de la aplicación para recopilar datos sobre el consumo de plásticos con un número reducido de centros a lo largo de un mes. Tras las pruebas realizadas se presenta una aplicación funcional para llevar a cabo un estudio a mayor escala durante el siguiente curso académico. [EN] This Master's Thesis seeks to incorporate concepts of Education for Sustainable Development (ESD) through content in a didactic unit and by developing an application for the data collection in order to measure the impact of school programmes aimed at reducing the consumption of plastics in school recesses. On the one hand, a didactic unit is presented for the subject of Technology in the fourth grade of Secondary School in the itinerary of applied education. This didactic unit is part of Block 4 “Control and Robotics” and is focused on the development of a project in which an automated recycling bin is built. The different sessions for its construction are developed and the goal is recycling and sustainable development to be the underlying theme of the whole didactic unit. On the other hand, this work presents the development of an application to measure the impact of an initiative to reduce plastic waste in students' recess meals. This initiative is originated by the Teachers for Future collective and currently involves 650 schools in pre-school, primary and secondary education. The first trials are presented with a small number of schools over a one-month period for testing and using the application to collect data on plastic consumption in different schools. After the tests, a functional application is ready to be applied to a larger study during the
following academic year.
Descripción
Trabajo de Fin de Máster del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, curso 2020-2021
URI
Colecciones