Compartir
Título
Affresco. Diálogos entre espacio y materia
Autor(es)
Director(es)
Materia
Fresco (Técnica)
Procesos artísticos
Arte conceptual
Muralismo
Cuarentena
Diario
Materiales
Clasificación UNESCO
6203.03 Artes decorativas
6203.07 Pintura
Fecha de publicación
2021-06
Resumen
[ES] Bien es sabido que la técnica del buon fresco es, junto al temple, uno de los medios pictóricos más antiguos de la humanidad. Sus características naturales y diversas posibilidades de aplicación han facilitado que sea utilizada en multitud de civilizaciones con diversidad de materiales a lo largo y ancho de la historia, siendo habitualmente señal de esplendor cultural, narración y espiritualidad, como vemos en el patrimonio minoico, teotihuacano, renacentista o barroco italiano, entre otros. A pesar de la habitual admiración que la sociedad occidental muestra por esta técnica, el fresco es una de las pocas técnicas plásticas que cada día es menos presente en el paradigma artístico contemporáneo. Ante estas características, debemos preguntarnos: ¿debe pertenecer y tiene sentido que el fresco se desarrolle en contexto actual?
¿Qué pretendo demostrar con este proyecto? Considero que la técnica al fresco posee un potencial fascinante, poco utilizado en el ámbito artístico de nuestros días debido a factores como la velocidad de producción, la búsqueda de un espacio para trabajar, la materia necesaria y los significados que contiene. Me interesa especialmente por su connotación matérica en la actualidad, permitiendo su reentrada en el paradigma artístico contemporáneo a través de la recontextualización.
Para ello, alejándonos del terreno religioso e iconográfico, nos adentraremos en el potencial matérico de la técnica: iniciándonos a través de la importancia del proceso, experimentando, responsabilizándonos de la expresividad figurativa-abstracta y finalizando con reflexiones sobre el acto pictórico y performático que conlleva esta praxis. Gracias a ello y a su proceso, podremos justificar a pequeña escala - y dentro de este contexto pandémico como es el 2020 -, si la técnica puede desarrollar un nuevo o postproducido diálogo entre artista, sociedad y arte actual.
[EN] It is well known that the buon fresco technique is, along with egg tempera, one of the oldest pictorial media in the history of mankind. Its natural characteristics and diverse possibilities of application have allowed it to be used in a multitude of civilisations with a diversity of materials throughout history, usually being a sign of culture splendour, narration and spirituality, as we can see in the Minoan, Teotihuacan, Renaissance or Italian Baroque heritage, among others. Despite the usual admiration that Western society shows for this technique, the fresco is one of the few plastic techniques that is less and less present in the
contemporary artistic paradigm. Given these characteristics, we must ask ourselves: does it belong and does it make sense for fresco to be developed in a contemporary context?
What do I intend to demonstrate with this project? I consider that the fresco technique has a fascinating potential, little used in today's artistic sphere due to factors such as the speed of production, the search for a space to work in, the material required and the meanings it contains. I’m particularly interested in its material connotation today, allowing its re-entry into the contemporary artistic paradigm through recontextualization.
For that purpose and, moving away from the religious and iconographic terrain, we will delve into the material potential of the technique: starting with the importance of the process, experimenting, taking responsibility for the figurative-abstract expressiveness and ending with reflections on the pictorial and performative act that this praxis entails. Thanks to this, and to the process, we will be able to justify on a small scale - within the pandemic context of 2020 -, whether the technique can be developed as a new or post-produced dialogue between artist, society and art today.
URI
Colecciones
Ficheros en el ítem
Nombre:
Tamaño:
19.24Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Trabajo Fin de Grado curso 2020/21