Compartir
Título
Educar en sostenibilidad en el segundo ciclo de educación infantil a través de la Teoría de Gaia. Propuesta didáctica
Autor(es)
Director(es)
Materia
Educación para el desarrollo sostenible
Desarrollo sostenible
Teoría de Gaia
La Tierra
Educación infantil
Fecha de publicación
2021
Resumen
El presente trabajo pretende dar respuesta a la urgente necesidad de mayor integración del desarrollo sostenible en la Educación, más específicamente en la inclusión de nuevas visiones del mundo, que permitan aprender nuevas formas de ver las cosas en un mundo globalizado, y de rápido cambio en el que la supervivencia de nuestra sociedad está supeditada a la verdadera comprensión del desarrollo sostenible y su práctica en el día a día y a todos los niveles de la sociedad. En este trabajo, se ha propuesto acercar la metáfora de la Tierra viva comprendida en la Teoría de Gaia como una visión nueva, haciendo de la misma, una herramienta que se muestra con muchas posibilidades para abordar conceptos fundamentales en educación para el desarrollo sostenible en la etapa de Educación Infantil.
Se ha realizado un estudio en los cursos de primero a tercero de Educación Infantil del C.E.I.P “Santa Ana” para sondear la percepción de los alumnos acerca del planeta en el que vivimos, implementando la idea principal de la Teoría de Gaia a través de un cuento, así como para descubrir sus ideas relacionadas con el Desarrollo Sostenible.
La segunda parte del trabajo es una propuesta de actividades enfocadas para el 3º curso de Educación Infantil, diseñadas para poner en práctica diferentes acciones para ayudar a cuidar el medio ambiente.
URI
Colecciones
Ficheros en el ítem
Nombre:
Tamaño:
2.605Mb
Formato:
Adobe PDF