Compartir
Título
El papel de los ayuntamientos en la elaboración de materiales educativos
Otros títulos
The role of city councils in the elaboration of educational materials
Autor(es)
Palabras clave
Material didáctico
Recurso educativo
Ayuntamiento
Municipio
Comunidad
Fecha de publicación
2021-12-14
Citación
Álvarez-Seoane, D., Rodríguez-Rodríguez, J., Muñoz-Moreno, J. L. (2021). La actuación de los Ayun-tamientos frente a la elaboración de materiales didácticos. Pedagogía Social. Revista Interuniver-sitaria, 39, 21-35. DOI: 10.7179/PSRI_2021.39.01
Serie / N.º
;39
Abstract
[ES] La elaboración de materiales didácticos por parte de los Ayuntamientos repre-senta una concreción relevante en la perspectiva de la implicación y la participación de los municipios en la educación. El estudio que aquí se desarrolla ha tenido el objetivo de analizar las características de los materiales didácticos y sus procesos de elaboración por parte de los Ayuntamientos de la provincia de A Coruña (Galicia - España) y, particularmente, indaga en las buenas prácticas de los municipios de A Coruña, Cabana de Bergantiños y Santiago de Com-postela. La metodología seguida ha considerado la revisión documental, la evaluación y cata-logación de materiales didácticos y la visión de los responsables municipales. Los principales resultados obtenidos profundizan en las dimensiones de la caracterización de los materiales didácticos, así como de su planificación, diseño, publicación y difusión. Entre las conclusiones alcanzadas se destaca que el diseño y desarrollo de materiales didácticos por parte de los Ayuntamientos tiene múltiples posibilidades y responde a necesidades bien distintas en una realidad municipal diversa. [EN] The elaboration of didactic materials by the City Councils represents a relevant concretion in the perspective of the implication and participation of the municipalities in ed-ucation. The study carried out here has had the objective of analyzing the characteristics of the learning materials and their elaboration processes by the City Councils of the province of A Coruña (Galicia - Spain) and, particularly, it investigates the good practices of the munici-palities of A Coruña, Cabana de Bergantiños and Santiago de Compostela. The methodology followed has considered the documentary review, the evaluation and cataloguing of learning materials and the vision of the municipal officials. The main results obtained delve into the dimensions of the characterization of teaching materials, as well as their planning, design, publication and dissemination. Among the conclusions reached, it is highlighted that the de-sign and development of didactic materials by the City Councils has multiple possibilities and responds to very different needs in a diverse municipal reality.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
Collections