• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contact Us
  • Send Feedback
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Gredos. Repositorio documental de la Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca
    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of GredosCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsSubjectsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    ENLACES Y ACCESOS

    Derechos de autorPolíticasGuías de autoarchivoFAQAdhesión USAL a la Declaración de Berlín

    COMPARTIR

    View Item 
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas EUSAL
    • Artefactos
    • Untitled
    • Artefactos, Vol. 10, n. 2
    • View Item
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas EUSAL
    • Artefactos
    • Untitled
    • Artefactos, Vol. 10, n. 2
    • View Item

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    Valores y motivaciones que guían la práctica científica en Frankenstein
    Otros títulos
    Values and Motivations Guiding Scientific Practice in Frankenstein
    Autor(es)
    Denia, Elena
    Palabras clave
    Frankenstein
    science education
    image of science
    social perception of science
    science popularization
    inclusive education
    gender studies
    Frankenstein
    educación científica
    imagen de la ciencia
    percepción social de la ciencia
    divulgación científica
    educación inclusiva
    estudios de género
    literatura de ciencia ficción
    Fecha de publicación
    2021-11-29
    Editor
    Ediciones Universidad de Salamanca (España)
    Citación
    Artefactos, 10 (2021)
    Abstract
    The novel Frankenstein or The Modern Prometheus (1818) is a rich source of information on the image of science in early nineteenth-century society, revealing clear aspects of the social dimension of scientific research at the time. The purpose of this paper is, after contextualising the scientific environment at the time of the work and the education that Mary Shelley, its author, received, to carry out an exhaustive analysis of the original text in order to reveal characteristics of the scientific practice of the time, in particular the values and motivations that guide the practice of science in the narrative. The analysis reveals that: (1) the values that characterise scientific practice in the Frankenstein universe are: rigour; altruism; endeavour and perseverance; determination; courage; imagination; serenity; recognition; and responsibility; while (2) the motivations for undertaking scientific activity are: curiosity and interest; passion or enthusiasm; ambition; and will. The characterisation of scientific work derived from the book exhibits a conceptualisation of what is considered good science that seems to be current in the imaginary of science today.
     
    La novela Frankenstein o El moderno Prometeo (1818) es una fuente de información abundante sobre la imagen de la ciencia en la sociedad de principios del siglo XIX que permite revelar aspectos nítidos de la dimensión social de la investigación científica de la época. El propósito de este trabajo es, tras contextualizar algunos elementos clave del entorno científico coetáneo a la obra y la educación que recibió Mary Shelley —su autora—, realizar un análisis exhaustivo del texto original para revelar características de la práctica científica del momento, en particular los valores y motivaciones que guían el ejercicio de la ciencia en la narración. El análisis revela que: (1) los valores que caracterizan la práctica científica en el universo Frankenstein son: rigor; altruismo; empeño y perseverancia; determinación; valentía; imaginación; serenidad; reconocimiento; y responsabilidad; mientras que (2) las motivaciones para emprender la actividad científica son: curiosidad e interés; pasión o entusiasmo; ambición; y voluntad. La caracterización de la labor científica a partir de la obra exhibe una conceptualización de lo que se considera buena ciencia que parece vigente en el imaginario de la ciencia actual.
    URI
    http://hdl.handle.net/10366/147759
    ISSN
    1989-3612
    Collections
    • Artefactos, Vol. 10, n. 2 [11]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    Valores_y_motivaciones_que_guian_la_prac.pdf
    Tamaño:
    210.3Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA