Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDenia, Elena
dc.date.accessioned2021-12-17T11:17:14Z
dc.date.available2021-12-17T11:17:14Z
dc.date.issued2021-11-29
dc.identifier.citationArtefactos, 10 (2021)
dc.identifier.issn1989-3612
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/147759
dc.description.abstractThe novel Frankenstein or The Modern Prometheus (1818) is a rich source of information on the image of science in early nineteenth-century society, revealing clear aspects of the social dimension of scientific research at the time. The purpose of this paper is, after contextualising the scientific environment at the time of the work and the education that Mary Shelley, its author, received, to carry out an exhaustive analysis of the original text in order to reveal characteristics of the scientific practice of the time, in particular the values and motivations that guide the practice of science in the narrative. The analysis reveals that: (1) the values that characterise scientific practice in the Frankenstein universe are: rigour; altruism; endeavour and perseverance; determination; courage; imagination; serenity; recognition; and responsibility; while (2) the motivations for undertaking scientific activity are: curiosity and interest; passion or enthusiasm; ambition; and will. The characterisation of scientific work derived from the book exhibits a conceptualisation of what is considered good science that seems to be current in the imaginary of science today.
dc.description.abstractLa novela Frankenstein o El moderno Prometeo (1818) es una fuente de información abundante sobre la imagen de la ciencia en la sociedad de principios del siglo XIX que permite revelar aspectos nítidos de la dimensión social de la investigación científica de la época. El propósito de este trabajo es, tras contextualizar algunos elementos clave del entorno científico coetáneo a la obra y la educación que recibió Mary Shelley —su autora—, realizar un análisis exhaustivo del texto original para revelar características de la práctica científica del momento, en particular los valores y motivaciones que guían el ejercicio de la ciencia en la narración. El análisis revela que: (1) los valores que caracterizan la práctica científica en el universo Frankenstein son: rigor; altruismo; empeño y perseverancia; determinación; valentía; imaginación; serenidad; reconocimiento; y responsabilidad; mientras que (2) las motivaciones para emprender la actividad científica son: curiosidad e interés; pasión o entusiasmo; ambición; y voluntad. La caracterización de la labor científica a partir de la obra exhibe una conceptualización de lo que se considera buena ciencia que parece vigente en el imaginario de la ciencia actual.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectFrankenstein
dc.subjectscience education
dc.subjectimage of science
dc.subjectsocial perception of science
dc.subjectscience popularization
dc.subjectinclusive education
dc.subjectgender studies
dc.subjectFrankenstein
dc.subjecteducación científica
dc.subjectimagen de la ciencia
dc.subjectpercepción social de la ciencia
dc.subjectdivulgación científica
dc.subjecteducación inclusiva
dc.subjectestudios de género
dc.subjectliteratura de ciencia ficción
dc.titleValores y motivaciones que guían la práctica científica en Frankenstein
dc.title.alternativeValues and Motivations Guiding Scientific Practice in Frankenstein
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem