Compartir
Título
La brecha digital en población en riesgo de exclusión social
Otros títulos
The digital divide in population at risk of social exclusion
Autor(es)
Palabras clave
Brecha digital de acceso
Brecha digital de uso
e-inclusión
Vulnerabilidad social
Access digital divide
Usage digital divide
Social vulnerability
e-inclusion
Fecha de publicación
2021-12-14
Citación
Gutiérrez-Provecho, M.L. et al. (2021) La brecha digital en población en riesgo de exclusión social Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 39, 123-138. DOI: 10.7179/PSRI_2021.39.08
Abstract
[ES]La presencialidad en las distintas esferas de las relaciones sociales y profesionales
de las TIC, ha dado paso a la necesidad de comunicación digital a través de las redes. En
este sentido, cobra plena actualidad abordar la problemática relacionada con la brecha digital
en poblaciones vulnerables. Esta carencia se pone de manifiesto no solo en la disposición de
los recursos tecnológicos, sino también en las competencias asociadas a su uso y utilidad.
Este estudio describe esta brecha en un grupo social especialmente vulnerable. Se expone la
construcción y los datos de validación del instrumento de medida Valora 1001 diseñado por
el grupo de expertos del Observatorio para la Inclusión Social de la Ciudad de León. Con la
información recogida en una muestra de 1.125 personas en situación de vulnerabilidad social,
los resultados pusieron de manifiesto la existencia de una importante brecha digital, tanto
de acceso (disponibilidad de recursos tecnológicos y posibilidad de acceso a internet) como
de uso (utilización para la búsqueda de empleo y trámites administrativos), comparados con
los valores de referencia a nivel autonómico y estatal, situando a este grupo poblacional en
situación de fractura social. La solución a esta profunda desigualdad conlleva la implantación
de políticas activas que fomenten, no solo la adquisición de recursos e infraestructura,
sino que motiven y formen a los ciudadanos en su uso y apropiación. Sería necesario que las
administraciones competentes tomaran medidas específicas para atender a esta población,
mediante la realización de talleres y cursos de formación en el manejo de estas herramientas
tecnológicas. Se describen algunas de las que ha adoptado el Ayuntamiento de León basándose
en los resultados alcanzados en este estudio. [EN]Face-to-face interactions in the different spheres of social and personal relationships
of the ICTs have been replaced by digital communication through networks. In this
context addressing the problems linked with the digital divide in vulnerable populations can
be relevant. This gap is shown not only in the access to technological devices, but also in the
competences derived from their usage and usefulness. This study describes this divide in an
especially vulnerable social group. The construction and the validity data of the measurement
instrument Valora 1001, designed the expert group of the Social Inclusion Observatory of
León City, are exposed. The information from a sample of 1.125 people in situation of social
vulnerability was analysed. The results, when compared to the reference values at a regional
and national level, showed the existence of a significant digital divide, placing this population
group at risk of social exclusion dealing with access (availability of technological resources and
access to the Internet) as much as usage (use for job search and administrative procedures).
The solution to this deep social inequality demands the implementation of active policies
that promote the acquisition of resources and infrastructures, but also which motivate and
educate the citizens in their use and appropriation. It should be necessary for the involved
administrations to take specific actions, by carrying out workshops and courses to train these
technological tools. Some of the organized by Leon Council following the results of this study
are described.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
Collections
Files in this item
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
-
Propuesta de creación de un digital reading corner infantil y juvenil en una biblioteca pública
Salom Ubierna, Paula (2020-09-18)Trabajo fin de máster -
Planificando la digitalización de colecciones: una propuesta para la Biblioteca Pública de Salamanca
Zhang, Kun (2020-07-15)Trabajo fin de máster