Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez-Álvaez, Juan Manuel
dc.contributor.authorYubero Jiménez, Santiago
dc.contributor.authorNavarro Olivas, Raúl
dc.date.accessioned2021-12-21T12:14:03Z
dc.date.available2021-12-21T12:14:03Z
dc.date.issued2021-12-14
dc.identifier.citationRodríguez-Álvarez, J.M., Navarro, R., & Yubero, S. (2021). Relación de la integración social y las experiencias de ocio con el bullying en estudiantes de Educación Primaria. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 39, 167-180. DOI: 10.7179/PSRI_2021.39.11es_ES
dc.identifier.issn1139-1723
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/148226
dc.description.abstract[ES] Las experiencias de ocio son espacios de integración social. La investigación ha mostrado que el aislamiento es un factor relevante en los procesos de bullying. Si entendemos el bullying como un proceso interpersonal se han de ampliar los contextos de análisis más allá de las relaciones de aula, ampliándolo al estudio de las relaciones en los espacios de ocio. La Teoría de estilos de vida y actividades rutinarias afirma que hay actividades de ocio que incrementan la probabilidad de ser víctima y otras que la reducen. El objetivo del presente estudio es analizar la asociación entre las experiencias de ocio y la implicación en el bullying en una muestra de estudiantes españoles de Educación Primaria, a través de un diseño transversal. Han participado en el estudio 2162 estudiantes de 5º y 6º curso de Educación Primaria. Se ha medido la implicación en el bullying según los roles de intervención: víctima, agresor, víctima/agresor y las experiencias de ocio. Los resultados obtenidos indican un patrón similar en ambos sexos en el aislamiento, que les hace más vulnerables a la victimización; la lectura, que reduce la probabilidad de ser agresor/a; y el juego online, que incrementa la probabilidad de ser victima y agresor/a. Otras experiencias de ocio actúan diferencialmente según el sexo de los menores. En los chicos hacer deporte incrementa la probabilidad de ser victima y víctima/agresor. El ocio compartido con los padres reduce la probabilidad de victimización y el incremento del tiempo compartido con los amigos, de manera presencial y online, incrementa la probabilidad del rol agresor. En las chicas el mayor uso de las tecnologías como herramienta social incrementa la probabilidad de ser víctima/agresora. Los resultados obtenidos en la investigación nos ofrecen alternativas de prevención e intervención desde la Pedagogía Social basadas en el ocio. [EN] Leisure experiences are spaces for social integration. Research has shown that isolation is a relevant factor in bullying processes. If we understand bullying as an interpersonal process, the contexts of analysis have to be widened beyond classroom relationships, extending it to the study of relationships in leisure spaces. The Theory of Lifestyles and Routine Activities states that there are leisure activities that increase the likelihood of being a victim and others that reduce it. The aim of the present study is to analyses the association between leisure experiences and bullying involvement in a sample of Spanish Primary School students, through a cross-sectional design. A total of 2162 5th and 6th Primary School students participated in the study. Involvement in bullying has been measured according to the intervention roles: victim, aggressor, victim/offender, and leisure experiences. The results obtained indicate a similar pattern in both sexes in isolation, which makes them more vulnerable to victimization; reading, which reduces the likelihood of being an aggressor; and online gaming, which increases the likelihood of being a victim and aggressor. Other leisure experiences act differently according to the sex of the children. For boys, playing sports increases the likelihood of being a victim and a victim/offender. Shared leisure time with parents reduces the likelihood of victimization and increased time spent with friends, both face-to-face and online, increases the likelihood of the aggressor role. In girls, the greater use of technology as a social tool increases the probability of being a victim/offender. The results obtained in the research offer us alternatives for prevention and intervention from Social Pedagogy based on leisurees_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectbullyinges_ES
dc.subjectocioes_ES
dc.subjectIntegración sociales_ES
dc.subjectIntervención socioeducativaes_ES
dc.subjecteducación primariaes_ES
dc.titleRelación de la integración social y las experiencias de ocio con el acoso escolar en alumnos de primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.7179/PSRI
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem