Compartir
Título
O acesso à informação: estudo do caso das Universidades Federais Brasileiras
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Acceso a la información
Universidades Federales de Brasil
Archivística
Gestión documental
Transparencia de la información
Clasificación UNESCO
5701.05 Lenguajes Documentales
5701.06 Documentación
Fecha de publicación
2021
Resumen
[ES] El acceso a la información es un derecho reconocido internacionalmente como fundamental
para todo ser humano. Activo y presente en varios ámbitos, como en la administración pública
y en la sociedad, el acceso está interrelacionado con elementos importantes, como la
democracia, la transparencia, la corrupción, las tecnologías de la información y la
comunicación (TICs), la responsabilidad y la gobernanza. La justificación de esta
investigación radica en que el acceso a la información debe ser estudiado y cubierto con un
equilibrio entre lo amplio y lo profundo. Al investigar la aplicación de las disposiciones
legales sobre el acceso a la información en las Universidades Federales de Brasil (UFs) y el
impacto que los cursos de Grado en Archivología, la gestión de documentos y los archiveros
poseen en este proceso, tiene este equilibrio, de modo teórico y aplicado, contemplando un
ámbito importante para la aplicación de acceso y aún poco explorado: las UFs. La motivación
de este tema proviene de la experiencia de la autora con el acceso a la información en las
Universidades y de la necesidad de explorar y comprender mejor este universo, para que el
acceso pueda ser estudiado y ejecutado, cada vez más, vinculado a la Archivología. Como
punto de partida fueran construidas ocho hipótesis, que sirvieron para orientar la elección de
los enfoques y procedimientos metodológicos. El objetivo de la investigación se segmentó
en tres objetivos generales: analizar el acceso a la información desde un enfoque archivístico;
conocer el peso que presentan los archiveros en el proceso de acceso a la información en las
UFs; conocer el impacto de los Cursos de Grado en Archivología, de la gestión documental y
de los archiveros en la aplicabilidad del acceso y de la transparencia en las UFs. Sobre la
metodología general utilizada, la investigación se caracteriza como exploratoria y descriptiva,
de carácter bibliográfico y documental, siendo un levantamiento y un estudio de caso. Para la
elaboración, el análisis y la interpretación de los datos se emplearon los enfoques analítico y
comparativo y el método combinado cualitativo-cuantitativo. La estructura de la tesis se
divide en ocho capítulos. El Capítulo 1 trata de la INTRODUCCIÓN, define los datos
generales de presentación de la investigación desarrollada. El Capítulo 2 corresponde al
estado del arte, explora y presenta el universo de la producción de conocimiento científico
sobre el acceso a la información, en las UFs, con un enfoque archivístico en Brasil. El
Capítulo 3 abarca el derecho de acceso a la información, en una perspectiva conceptual y
situacional, mundial. El Capítulo 4 aborda la evolución del acceso a la información y su
legislación, centrándose en el contexto brasileño. El Capítulo 5 muestra los aspectos
relacionados con la archivología y sus respectivas proyecciones en el acceso a la información.
El Capítulo 6 trata de la metodología, define el enfoque metodológico y los procedimientos
adoptados para alcanzar los objetivos propuestos, así como, expone el esquema temporal del
desarrollo de la tesis y las limitaciones encontradas en el camino. El Capítulo 7 presenta los
RESULTADOS de la investigación. La participación de los cursos de Grado en Archivología
en la promoción de la LAI ocurre de forma integral sólo en el 31% de los cursos; la aplicación
de los indicadores de gestión documental varía en las UFs. La aproximación de los
profesionales del archivo con el LAI se produce en 69% de las UFs. El Grado de aplicación
de la transparencia activa fue de 74,5% y el de la pasiva fue de 85,5%. Los cursos de Grado
en Archivología, la gestión de documentos y los profesionales de los archivos, indicaran
influenciar en la aplicabilidad del acceso a la información y de la transparencia en diferentes
niveles. El Capítulo 8, dedicado a las CONCLUSIONES, cierra el estudio con la revisión
final, la evaluación de las hipótesis y el cumplimiento de los objetivos propuestos, así como
sugerencias de estudios futuros. Al final, se presentan las referencias bibliográficas utilizadas
en la tesis. [EN] Access to information is a right internationally recognized as fundamental to every human
being. Active and present in several areas, such as public administration and society, access is
interrelated with important elements, such as democracy, transparency, corruption,
information and communication technologies (TICs), accountability and governance. The
justification for this investigation lies in the fact that access to information needs to be
studied and understood with a balance between the comprehensive and the deep. By
investigating the implementation of the legal provisions on access to information in Brazilian
Federal Universities (UFs) and the impact that graduate courses in Archivology, document
management and archivists have in this process, we have this balance, in the theoretical and
applied perspective, understanding a significant scope for the implementation of access and
still little explored: the UFs. The motivation for this theme comes from the author's
experience with access to information in Universities and the need to explore and better
understand this universe, so that access can be studied and executed, increasingly, linked to
Archivology and its aspects. As a starting point for the construction of the investigation, eight
hypotheses were elaborated, which served to guide the choice of approaches and
methodological procedures. The objective of the research was segmented into three general
objectives: to analyze access to information from an archival perspective; to understand the
role that archivists play in the process of access to information in the UFs; and to understand
the impact of graduate courses in archival science, document management and archivists on
the applicability of access and transparency in the UFs. As for the general methodology used,
the research is characterized as exploratory and descriptive, having a bibliographic and
documental nature, being a survey and case study. For the elaboration, analysis and
interpretation of the data, the analytical and comparative approaches were employed, as well
as the combined qualitative-quantitative method. The structure of the thesis is divided into
eight chapters. Chapter 1 deals with the INTRODUCTION, defines the general data of
presentation of the research developed. Chapter 2 corresponds to the state of the art, explores
and presents the universe of scientific knowledge production on access to information, in UFs,
with an archival focus in Brazil. Chapter 3 covers the right of access to information, in a
conceptual and situational perspective, worldwide. Chapter 4 discusses the development of
access to information and its legislation, focusing on the Brazilian context. Chapter 5
demonstrates the aspects referring to Archivology, its aspects and respective projections on
access to information. Chapter 6 deals with methodology, defines the methodological
approach and the procedures adopted to reach each of the proposed objectives, as well as
exposes the timeline of the thesis development and the limitations found along the way.
Chapter 7 presents the RESULTS of the research. The participation of Archivology graduate
courses in promoting the LAI occurs fully in only 31% of the courses; the application of
document management indicators varies across the UFs. The approximation of archival
professionals with LAI occurs in 69% of the UFs. The degree of implementation of active
transparency was 74.5% and of passive transparency was 85.5%. The influence that graduate
archival courses, document management and professional archivists have on the applicability
of access to information and transparency in the UFs was significantly presented, at different
levels. Chapter 8, the CONCLUSIONS, concludes the study with a final review, the
evaluation of the hypotheses and the fulfillment of the proposed objectives, as well as
suggestions for future studies. At the end, the bibliographical references used in the thesis are
presented.
URI
DOI
10.14201/gredos.149299
Colecciones