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dc.contributor.advisorManzanas Calvo, Ana María es_ES
dc.contributor.authorBarba Guerrero, Paula 
dc.date.accessioned2022-04-26T15:34:02Z
dc.date.available2022-04-26T15:34:02Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/149349
dc.description.abstract[ES] El presente estudio pretende investigar los procesos de producción y reinscripción de la memoria cultural en espacios narrativos como medio para procesar el trauma de la esclavitud y rescribir el pasado en lugares alternativos. Para ello, se analizan ocho novelas afroamericanas contemporáneas donde el recuerdo se procesa desde la imaginación, construyendo objetos de “memoria especulativa” que sirvan para dar voz y representación a una serie de afectos históricos no reconocidos por la historia consensual. Se resitúan, en consecuencia, ocho novelas relativamente poco estudiadas de Colson Whitehead, Yaa Gyasi, Octavia E. Butler, N. K. Jemisin, Bernice L. McFadden y Zinzi Clemmons dentro del género especulativo, reclamando el valor de la imaginación como herramienta para procesar recuerdos difíciles. El objetivo de esta tesis doctoral es, por tanto, doble: por un lado, se pretende analizar el proceso de reinscripción de la memoria cultural en espacios conceptuales como un acto de hospitalidad narrativa apoyado en la necesidad de recuperar la historia en clave cultural. Para ello, se estudia la construcción de objetos y “lugares de memoria,” siguiendo la estela de Pierre Nora (1989), donde se registran los recuerdos difusos de lo que Marianne Hirsch denomina “la generación de la posmemoria” (1997; 2012); es decir, la generación posterior al evento traumático que hereda los recuerdos de una época que no ha podido vivir. Estos espacios se entienden como representaciones imaginarias de un pasado perdido que pueden servir para escuchar la historia del Otro sin restricciones o mediación. Por otro lado, se examina la interpretación de la historia como una narrativa familiar, explorando distintos tipos de argumentos que se centran en la búsqueda del hogar. Las novelas estudiadas localizan lugares ancestrales donde esos afectos históricos desarraigados y casi olvidados se vuelven más latentes. Con esto, se persigue rebatir la descripción de la esclavitud como una narrativa de progreso, el “pasaje hacia la libertad”, insistiendo en las consecuencias humanas, emocionales e históricas de la “institución peculiar”, así como en la continuación de discursos y políticas discriminatorias en el presente en Estados Unidos.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectLiteratura afroamericanaes_ES
dc.subjectCrítica e interpretación
dc.titleResumen de tesis. Cartographies of historical trauma: reinscribing memory to create hospitable spaces in African American literaturees_ES
dc.title.alternativeCartographies of historical trauma: reinscribing memory to create hospitable spaces in African American literaturees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco6202.02 Análisis Literarioes_ES
dc.subject.unesco6301.09 Sociología de la Literaturaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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