Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Pajares Gómez, José Luis | es_ES |
dc.contributor.advisor | Luengo Ugidos, José Vicente | es_ES |
dc.contributor.author | Gil Segovia, Juan | |
dc.date.accessioned | 2022-04-27T07:55:26Z | |
dc.date.available | 2022-04-27T07:55:26Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/149355 | |
dc.description.abstract | [ES] La fotografía, en el ámbito de lo puramente formal, tal y como la entendíamos hace tan solo unos años, era inequívocamente la conjunción de elementos ópticos y mecánicos junto con procedimientos químicos. Sin embargo, al menos desde la década de 1970, se viene trabajando en medios digitales para la obtención de fotografías, una tecnología que ha alcanzado su madurez en los primeros años del siglo XXI. La aparente colisión entre el procedimiento técnico-químico y el técnico-informático se ha podido notar de manera contundente tanto en lo social como en lo artístico, pasando por lo documental. Para algunos/as el cambio excede lo meramente técnico y es tan radical que comienza a hablarse de “postfotografía”, entrando en una nueva era de la imagen. Sin embargo, en esta nueva época, unos medios no han terminado con otros, creándose relaciones simbióticas entre todos ellos. Un aspecto colateral a la llamada revolución digital es la nueva consideración de los procesos fotoquímicos; estos no han desaparecido por la aparición de la imagen digital, por mucho que esta circunstancia fuera vaticinada una y otra vez, pero sí han quedado relegados al uso de profesionales y especialistas de algunos ámbitos, entre ellos los del arte contemporáneo. En este caso se va a poner de relieve no solo el uso de fotografía química por parte de algunos artistas actuales, sino la importancia del proceso mismo en la construcción de la imagen. En el arte contemporáneo, al igual que en otros ámbitos, el impacto de las nuevas tecnologías ha sido notable. Sin embargo, la creación artística es un espacio en el que tienen cabida opciones minoritarias y experimentales. En este caso se aborda la presencia de procesos fotográfico-químicos en la obra de artistas españoles actuales, de manera exclusiva o combinados con procesos digitales. [EN] Only a few years ago the photography was understood as the 15spañ of optical and mechanical elements alongside chemical procedures. However, at least since the 1970s, work has been done on digital media for obtaining photographs, a technology that has reached its maturity in the early years of the 21st century. The apparent collision between the technical-chemical procedure and the technical- computing procedure can be strongly noticed in the social, in the artistic and in the documentary. For some people the change is not only technical and is so radical that people are beginning to talk about “postphotograpy”, entering into a new age of the image. However, in this new age new elements haven’t ended with the others, making symbiotic relations between them. A collateral aspect of the digital revolution is the new consideration of photochemical processes; they have not disappeared because of the digital image has arrived, although that was predicted again and again, but they are almost exclusively used by professionals and specialists in some areas, including contemporary art. In this case we are going to point out not only the use of chemical photography by some today’s artists, but the importance of the process itself for the image construction. In contemporary art, as in other areas, the impact of new technologies has been remarkable However, artistic creation is a space in which minority and experimental options have a place. In this case we deal with the presence of photo- chemical processes in today ́s Spanish artists, in an exclusive way or combined with digital processes. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.subject | Universidad de Salamanca (España) | es_ES |
dc.subject | Tesis Doctoral | es_ES |
dc.subject | Academic dissertations | es_ES |
dc.subject | Fotografía | es_ES |
dc.subject | Arte contemporáneo | es_ES |
dc.subject | Imágenes digitales | es_ES |
dc.title | La fotografía química en la era de la imagen digital: artistas y prácticas en el contexto español (2000-2020) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.subject.unesco | 6203.08 Fotografía | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.14201/gredos.149355 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |