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Título
Calidad multidimensional y multivariante de la universidad española
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Universidades españolas
Evaluación de la calidad educativa
Análisis multivariante
Espacio Europeo de Educación Superior
Clasificación UNESCO
5802.01 Educación de Adultos
1209.09 Análisis Multivariante
1203.06 Sistemas Automatizados de Control de Calidad
Fecha de publicación
2021
Resumen
[ES] La Declaración de Bolonia de 1999 firmada por los ministros de educación de diversos países
europeos inicia el proceso de convergencia hacia un Espacio Europeo de Educación Superior que sitúa a
la calidad en primer plano. El interés por la evaluación de esa calidad se hace aún más evidente con la
expansión de los rankings universitarios que pretenden, a través de indicadores cuantitativos, conocer la
eficiencia de las instituciones. Esta investigación desarrolla una metodología alternativa a esas
clasificaciones que detecte si existen diferencias estadísticamente significativas entre las universidades
españolas cuando se consideran todos los ámbitos en los que operan. Se realizó una revisión sistemática
de la literatura para identificar de manera rigurosa las principales teorías que definen las misiones de la
universidad, así como determinar las características de las instituciones que conforman el Espacio
Europeo de Educación Superior. La calidad se configuró a través de siete entornos académicos y se
diseñaron una serie de indicadores que dieran respuesta a cada uno de ellos. Las matrices generadas se
analizaron a través de la técnica multivariante HJ-Biplot, que permite una representación gráfica mediante
marcadoresfilas y columnas, elegidos de forma que ambos puedan sersuperpuestos en un mismo sistema
de referencia con máxima calidad de representación. Los resultados prueban que el sistema universitario
español es heterogéneo respecto a niveles de calidad y muestra una diversidad de perfiles académicos
cuando se analiza de forma multidimensional y multivariante. [EN] The Bologna Declaration of 1999 signed by the education ministers ofseveral European countries
initiates the process of convergence towards a European Higher Education Area that puts quality at the
forefront. The interest in the evaluation of this quality becomes even more evident with the expansion of
university rankings that seek, through quantitative indicators, to know the efficiency of institutions. This
research develops an alternative methodology to these classifications that detects if there are statistically
significant differences between Spanish universities when considering all the areasin which they operate.
A systematic review of the literature was carried out to rigorously identify the main theories that define
the missions of the university, as well as to determine the characteristics of the institutions that make up
the European Higher Education Area. University quality was shaped through seven academic
environments were defined and a series of indicators were designed to respond to each of them. The
generated matrices were analyzed through the multivariate technique HJ-Biplot, which allows a graphical
representation through rows and columns markers, chosen so that both can be superimposed in the same
reference system with maximum representation quality. The results prove that the Spanish university
system is heterogeneous in terms of quality levels and shows a diversity of academic profiles when
analyzed in a multidimensional and multivariate way.
URI
DOI
10.14201/gredos.149383
Colecciones