Compartir
Título
La recepción editorial y crítica de la narrativa contemporánea china en España
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
China
Narrativa contemporánea china
Literatura comparada
Literatura española
Literatura extranjera pluralista
Escritores chinos
Clasificación UNESCO
5701.07 Lengua y Literatura
5705.01 Lingüística Comparada
Fecha de publicación
2021
Resumen
[ES] Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y España en
1973 y la Reforma y apertura, los intercambios económicos y culturales son cada vez más
frecuentes. Muchas obras literarias chinas se han traducido gracias a los continuos
esfuerzos de sinólogos y traductores de ambos países. El objetivo de este estudio es
analizar la recepción de la narrativa contemporánea china en España desde la perspectiva
editorial y crítica, revelar su estado actual y sus tendencias, con el fin de que la narrativa
contemporánea china tenga más difusión y mejor aceptación en España. A partir de las
teorías de la literatura comparada y de la estética de la recepción, intentamos examinar la
evaluación de la narrativa contemporánea china en España mediante los puntos de vista
de los editores, las instituciones literarias, los medios de comunicación y los lectores,
respectivamente. Comprobamos que, el número de traducciones de la literatura
contemporánea china aún está en un nivel bajo en comparación con la literatura
anglosajona, y está lejos de integrarse en el sistema literario español. Los estudios de la
narrativa contemporánea china en los círculos académicos españoles se centran en las
obras de Mo Yan, así como en las traducciones y los fenómenos culturales y sociales
chinos; la cobertura de las novelas chinas en los principales medios de comunicación
españoles está impregnada con matices ideológicos, y la mayoría de los lectores españoles
carecen de interés y tienen un conocimiento muy limitado de los escritores
contemporáneos chinos y sus obras. Sin embargo, al juzgar por sus tendencias, el estatus
marginal de estas novelas contemporáneas chinas en España ha cambiado en la última
década, y poco a poco se están convirtiendo en una parte cada vez más importante de la
literatura extranjera pluralista.
URI
DOI
10.14201/gredos.149504
Colecciones