• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contact Us
  • Send Feedback
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Gredos. Repositorio documental de la Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca
    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of GredosCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsSubjectsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    ENLACES Y ACCESOS

    Derechos de autorPolíticasGuías de autoarchivoFAQAdhesión USAL a la Declaración de Berlín

    COMPARTIR

    View Item 
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas EUSAL
    • El Futuro del Pasado. Revista electrónica de Historia
    • El futuro del pasado, 2022, Vol. 13
    • View Item
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas EUSAL
    • El Futuro del Pasado. Revista electrónica de Historia
    • El futuro del pasado, 2022, Vol. 13
    • View Item

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    Representaciones sociales sobre la enseñanza del conflicto en el profesorado colombiano: algunos efectos en sus decisiones didácticas
    Otros títulos
    Social Representations on the Teaching of the Conflict in Colombian Teachers: Some Effects on their Didactic Decisions
    Autor(es)
    Jiménez Becerra, Isabel
    Palabras clave
    conflicto social
    didáctica
    representación social
    memoria histórica
    pensamiento crítico creativo
    social conflict
    didactics
    social representation
    historical memory
    critical creative thinking
    Fecha de publicación
    2022-03-30
    Editor
    Ediciones Universidad de Salamanca (España)
    Citación
    El Futuro del Pasado, 13 (2022)
    Abstract
    The article presents the results of a research focused on identifying, describing and analyzing the social representations on the conflict of the Colombian teachers and its effects on the didactic decisions, from three analysis nuclei: the social representations, the design of the classes of Social Sciences and the practices of teaching. From a qualitative research of descriptive scope, framed in the grounded theory, we worked with a sample at convenience of ten teachers located in rural and urban geographical areas of Colombia. The social representations mapped were diverse, as a result of the variety of social conflicts in which the country's school scene is immersed. The conclusions propose some possible didactic models for the teaching of conflict, which articulate historical memory, knowledge of the environment, context issues and a contribution to the development of creative critical thinking.
     
    El artículo expone los resultados de una investigación centrada en identificar, describir y analizar las representaciones sociales sobre el conflicto del profesorado colombiano y sus efectos sobre las decisiones didácticas, a partir de tres núcleos de análisis: las representaciones sociales, el diseño de las clases de Ciencias Sociales y las prácticas de enseñanza. Desde una investigación cualitativa de alcance descriptivo, enmarcada en la teoría fundamentada, se trabajó con una muestra a conveniencia de diez profesores ubicados en zonas geográficas rurales y urbanas de Colombia. Las representaciones sociales mapeadas fueron diversas, como producto de la variedad de conflictos sociales en los que se encuentra inmerso el escenario escolar del país. Dentro de las conclusiones se proponen algunos modelos didácticos posibles para la enseñanza del conflicto, que articulan la memoria histórica, el conocimiento del medio, las problemáticas de contexto y un aporte al desarrollo del pensamiento crítico creativo.
    URI
    http://hdl.handle.net/10366/149714
    ISSN
    1989-9289
    Collections
    • El futuro del pasado, 2022, Vol. 13 [24]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    Representaciones_sociales_sobre_la_ensen.pdf
    Tamaño:
    1.006Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen

    Related items

    Showing items related by title, author, creator and subject.

    • La responsabilidad social empresarial: aportes del padre Alberto Hurtado en Chile 

      Caiceo Escudero, Jaime (2019-09-19)
      Artículo
    • La rentabilidad de la biblioteca en la web social 

      González Fernández-Villavicencio, Nieves (2014-07-28)
      Tesis doctoral
    • Gómez, J.; Latorre, A.; Sánchez, M. y Flecha R. (2006): "Metodología comunicativa crítica". Ed. El Roure. Barcelona 

      Valls Carol, María Rosa; Ruiz Eugenio, Laura (2007)
      Otros
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA