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Título
Calidad de sueño durante el periodo de exámenes: serie de casos
Autor(es)
Director(es)
Materia
Calidad de sueño
Insomnio
Acelerometría
Rendimiento académico
Escala Atenas de Insomnio
Fecha de publicación
2022-06
Resumen
Introducción: La calidad del sueño es un importante predictor de salud. Ésta se ha visto ciertamente comprometida por el desarrollo de trastornos del sueño. El insomnio ha sido considerado el más frecuente, especialmente dentro de la población adolescente y universitaria. Elevados niveles de estrés, propiciados durante el periodo de exámenes, originan patrones irregulares de sueño. Éstos influyen de manera negativa en nuestra vida diaria y comprometen el rendimiento académico.
Objetivo: Analizar la posible influencia del periodo de exámenes sobre la calidad del sueño y sus trastornos.
Metodología: Estudio observacional y transversal. La población diana estuvo conformada por tres estudiantes de 4º curso del grado en Enfermería de la Universidad de Salamanca, reclutados mediante un muestreo por conveniencia, durante el curso académico 2021/2022. La recogida de datos, subjetiva y objetiva, se efectuó durante 4 días consecutivos mediante la Escala Atenas de Insomnio (AIS) y mediante acelerometría.
Resultados: El tiempo total en cama, número de despertares y minutos de insomnio fueron parámetros del sueño relevantes que se mostraron en los informes de actigrafía. Se obtuvo un sueño insuficiente, inferior a las 7 horas diarias, e interrumpido; con un valor promedio global de 15,83 despertares. Las puntuaciones totales de la AIS reflejaron cifras de insomnio en 2/3 de los participantes.
Conclusión: El periodo de exámenes influyó negativamente sobre la calidad del sueño dificultando su alcance. Predominaron cronotipos vespertinos y una clara privación del sueño, posiblemente atribuida al estrés generado y periodos nocturnos de estudio.
URI
Colecciones