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Título
La formación en competencia digital dirigida a profesionales de la salud en el lugar de trabajo. Una propuesta de aprendizaje a través de la Biblioteca de Salud
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Competencia digital
Alfabetización informacional
Tecnología educativa
Medicina
Bibliotecas
Profesionales sanitarios
Educación permanente
Clasificación UNESCO
5802.07 Formación Profesional
5701.06 Documentación
32 Ciencias Médicas
Fecha de publicación
2022
Resumen
[ES]La formación en competencia digital (CD) dirigida a profesionales de la salud constituye en la actualidad una necesidad urgente. La crisis sanitaria y el distanciamiento social impuesto por la pandemia del Covid-19, ha puesto en evidencia la urgente necesidad que tienen los profesionales de lograr el grado de CD que les faculte para atender el conjunto de tareas profesionales en el ecosistema digital. El teletrabajo, la comunicación a través de canales digitales y la interacción mediada por tecnología necesitan de esa competencia. La interacción con pacientes, cuidadores, colegas o ciudadanos, a través de los distintos canales de comunicación también necesitan de esta competencia. Estos son sólo algunos ejemplos de la realidad afrontada por los sanitarios durante el confinamiento y para la que no estuvieron suficientemente capacitados. En 2006 se inaugura la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de (BVSSPA) como una acción de Gobierno enmarcada dentro del Plan de Calidad de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. La BVSSPA se convierte en la proveedora de recursos documentales y servicios virtuales. Los recursos y servicios de la biblioteca pasan a ser digitales y las bibliotecas de los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) quedan vinculadas a la red. Este proceso de tránsito a los servicios virtuales fue la evolución lógica derivada de las transformaciones tecnológicas de la sociedad del conocimiento y la consiguiente mutación ocurrida en la edición y distribución de libros, revistas y objetos digitales que difunden conocimiento y que afectó a la transformación de las bibliotecas, que debieron ofertar servicios virtuales a través de Internet. A partir de este marco contextual, el propósito de la investigación se centró en analizar las prácticas que los profesionales de la salud llevan a cabo cuando necesitan obtener información para sus actividades profesionales y/o de investigación, en un área asistencial y valorar el grado de conocimiento que poseen del ecosistema de la información digital, con el fin de generar un modelo de innovación que permita la adquisición de la CD en el contexto de la biblioteca. La pregunta de investigación fue: ¿Cuáles son las prácticas que los profesionales de la salud llevan a cabo cuando necesitan obtener información científica dirigidas a las prácticas profesionales y de investigación? Para responder a la pregunta de investigación y sustentarla conceptualmente se llevaron a cabo estudios en mapeos y revisiones sistemáticas de literatura y se aplicó un método exploratorio descriptivo y observacional, desarrollado en tres fases, que permitió obtener datos cuantitativos para responder a la pregunta de investigación. La primera fase de la investigación fue exploratoria; en ella surgió la necesidad de conocer cuáles eran las actitudes de los usuarios ante los servicios virtuales de la biblioteca, la conectividad a los servicios y las habilidades de manejo de las tecnologías disponibles en la BVSSPA. En la segunda fase y con los resultados obtenidos se determinó analizar si los usuarios de la biblioteca si poseían la CD. Para ello se distribuyó un cuestionario validado que permitió el diagnóstico inicial de CD de los profesionales. En la tercera fase y, con posterioridad al diagnóstico inicial, se procedió al diseño de un programa formativo sobre tres áreas de la CD del Marco Europeo DigCom: (1) información, (2) comunicación y (3) gestión de contenido que se impartió en el lugar de trabajo, con métodos activos de aprendizaje y usando tecnologías basadas en internet.
URI
DOI
10.14201/gredos.150127
Collections
- TD. Ciencias sociales [1368]
- PDFSC. Tesis [104]