Compartir
Título
Perspectiva del profesorado de educación secundaria en igualdad de género. De las evidencias a las orientaciones prácticas
Autor(es)
Director(es)
Materia
Igualdad de género
Educación en igualdad
Profesorado
Orientaciones prácticas
Gender equality
Equality education
Professorate
Practical guidelines
Clasificación UNESCO
5801.07 Métodos pedagógicos
5802.04 Niveles y temas de educación
5803.02 Preparación del profesorado
6102.04 Psicología escolar
6103.03 Asesoramiento y orientación educacional
6104.02 Métodos educativos
6112.01 Discriminación
6309.09 Posición social de la mujer
Fecha de publicación
2022-06-17
Resumen
[ES] En la actualidad, los estudios sobre igualdad de género en la educación configuran un área de gran
interés debido al papel que juega la escuela en la construcción de una identidad social durante la
etapa de la adolescencia. Las actitudes y valores del profesorado se convierten en un aspecto clave
para una educación igualitaria. Consecuentemente, este trabajo tiene como objetivo general analizar
la perspectiva de género en el profesorado de educación secundaria. Para ello se utilizó el
cuestionario de diagnóstico de la educación en igualdad destinado al profesorado y perteneciente al
Proyecto Plurales diseñado por el Instituto de la Mujer. Posteriormente, se analizan los datos
obtenidos mediante el SPSS-26. Los resultados del análisis sugieren que, aunque los avances en
igualdad de género son evidentes, aún quedan retos o desafíos pendientes si queremos considerar
que la igualdad en educación es real y efectiva. En base a esto se proponen diferentes pautas u
orientaciones prácticas dirigidas al profesorado con el objetivo de fomentar la reflexión sobre la
existencia de actitudes, valores y comportamientos sexistas. [EN] Nowadays, gender equality studies in education develop an interest area because of the role that the
school plays in the construction of a social identity during adolescence period. Attitudes and values
of professorate become a key aspect in an equality education. Consequently, the general goal of this
project is to analyze the perspective of gender into high school professorate. To support the project a
diagnostic in equality gender survey for professorate belonging to “Proyecto Plurales” and designed
by “Instituto de la Mujer” has been used. Subsequently, the data obtained from SPSS-26 are
analyzed. The results of the analysis suggest that, although progress in gender equality is evident,
there are challenges remaining if we want to consider that equality in education is real and effective.
Based on this, different patterns or practical guidelines are proposed for professorate with the aim of
encourage reflection about the existence of sexist attitudes, values and behaviors.
Descripción
Trabajo de Fin de Máster del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, curso 2021-2022
URI
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
1.517Mb
Formato:
Adobe PDF