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Título
Lengua castellana y literatura en el País Vasco: la competencia oral en español del alumnado de la comarca Lea-Artibai
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Competencia oral
Enseñanza
Bilingüísmo
Docentes
Oral skills
Teaching
Bilingualism
Teachers
Clasificación UNESCO
57 Lingüística
5701.03 Bilingüismo
5701.11 Enseñanza de Lenguas
5705.10 Sociolingüística
Fecha de publicación
2022-06-14
Resumen
[ES] Este trabajo trata sobre las percepciones que tienen los docentes de los institutos de la comarca
Lea-Artibai (Bizkaia) acerca de la competencia oral de los alumnos en español y sobre las
medidas que toman para trabajarla en la asignatura Lengua Castellana y Literatura. Primero,
ponemos en contexto la situación lingüística de España y, en concreto, la del País Vasco, para
después centrarnos en la educación de la Comunidad Autónoma Vasca, donde realizamos un
recorrido por su historia, se explican cuáles son los actuales modelos lingüísticos de enseñanza
y con qué tipos de bilingüismo nos podemos encontrar. Después de esta base teórica,
analizamos los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato a partir de las
leyes estatales, donde veremos de qué forma se plasma la situación lingüística del País Vasco y
las particularidades de dicho currículum mediante la comparación con el de Castilla y León,
comunidad monolingüe. Acto seguido, nos adentramos en la investigación realizada en los
centros de esta zona y en sus resultados y, finalmente, proponemos algunas alternativas
metodológicas para trabajar las destrezas orales en clase de Lengua Castellana y Literatura en
los centros educativos. [EN] This essay is about the perception that teachers of Lea Artibai’s Secondary Schools have about
the Spanish oral skills of their students, as well as about the measures they take to work the
oral skills in their subject, Spanish Language and Literature. First, we contextualize Spain’s
linguistic situation and, specifically, the Basque Country’s, to focus on its education, its
history; we explain the current linguistic models and the types of bilingualism that we can find.
After this, we analyse Secondary School’s curriculum through the state laws, and we will be
able to see how the Basque Country’s linguistic situation is captured in them, as we will also
compare it to the curriculum of a monolingual community, Castilla y León. Then, we focus on
the investigation that we did in the Secondary Schools of this area and its results. Finally, we
propose some methodological alternatives to work the oral skills in Spanish Language and
Literature classes.
Descripción
Trabajo de Fin de Máster del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, curso 2021-2022
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