Compartir
Título
Propuesta de Unidad Didáctica sobre las Reacciones Químicas en 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Reacciones químicas
Investigación educativa
Metodología expositiva
Experimentos
Chemical reactions
Educational research
Expositive methodology
Experiments
Clasificación UNESCO
23 Química
22 Física
12 Matemáticas
Fecha de publicación
2022-06-15
Resumen
[ES] El presente Trabajo Fin de Máster tiene por objetivo mostrar una propuesta realista y totalmente aplicable en cualquier centro de Educación Secundaria de la comunidad autónoma de Castilla y León para impartir los bloques de contenidos: bloque 2. Los cambios (3º de ESO), bloque 5. Los cambios (4º de ESO) y bloque 3. Reacciones Químicas (1º de Bachillerato). La propuesta planteada tiene en cuenta el contexto socioeducativo del alumno y propone el uso de una metodología tradicional expositiva basada en el uso constante de la pizarra y la tiza, en la cual tanto el alumno como el profesor son meros protagonistas de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La realización de experimentos y/o experiencias de cátedra es un elemento fundamental de la metodología propuesta, ya que facilita la comprensión de los fenómenos fisicoquímicos explicados. Este trabajo incluye una valoración y análisis de la metodología propuesta, así como una visión actual de la labor docente y las nuevas corrientes pedagógicas. [EN] The aim of this work is to show a realistic and fully applicable proposal in any Secondary School in the autonomous community of Castilla y León to teach the content blocks: block 2. Changes (3rd year of ESO), block 5. Changes (4th year of ESO) and block 3. Chemical reactions (1st year of baccalaureate). The proposal takes into account the socio-educational context of the student and proposes the use of a traditional expository methodology based on the constant use of the blackboard and chalk, in which both the student and the teacher are mere protagonists of the teaching-learning processes. The performance of experiments and/or chair experiences is a fundamental element of the proposed methodology, since it facilitates the understanding of the physicochemical phenomena explained. This work includes an evaluation and analysis of the proposed methodology, as well as a current vision of the teaching work and the new pedagogical currents.
Descripción
Trabajo de Fin de Máster del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, curso 2021-2022
URI
Collections
Files in this item
Tamaño:
784.1Kb
Formato:
Adobe PDF