• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contacto
  • Sugerencias
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Gredos. Repositorio documental de la Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca
    Consorcio BUCLE Recolector

    Listar

    Todo GredosComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulosEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Estadísticas totales de uso y lectura

    ENLACES Y ACCESOS

    Derechos de autorPolíticasGuías de autoarchivoFAQAdhesión USAL a la Declaración de BerlínProtocolo de depósito, modificación y retirada de documentos y datosSolicitud de depósito, modificación y retirada de documentos y datos

    COMPARTIR

    Ver ítem 
    •   Gredos Principal
    • Repositorio Docente
    • Trabajos de Grado
    • TG. Trabajos de Grado en Medicina
    • Ver ítem
    •   Gredos Principal
    • Repositorio Docente
    • Trabajos de Grado
    • TG. Trabajos de Grado en Medicina
    • Ver ítem

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    Vulnerabilidad en trabajadores del ámbito sanitario durante y post-covid
    Otros títulos
    Vulnerability in healthcare workers during and after covid
    Autor(es)
    Aranda Simón, Javier
    Director(es)
    Bravo Grande, José LorenzoAutoridad USAL ORCID
    Fecha de publicación
    2022
    Editor
    Universidad de Salamanca
    Citación
    Aranda Simón J. Vulnerabilidad en trabajadores del ámbito sanitario durante y post-covid [TFG]. Universidad de Salamanca; 2022.
    Resumen
    La pandemia por la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) ha supuesto todo un reto a nivel mundial, especialmente para los trabajadores del ámbito de la salud. Ante la presión generada por el elevado número de infectados por el virus (incluidos los propios sanitarios), diversos grupos de investigación han procedido durante la fase aguda y en sus sucesivas olas, al estudio de aquellas variables y factores de riesgo que pudieran influir en la predisposición a padecer la COVID-19. Destacan: la presencia de enfermedades crónicas concomitantes, los factores de riesgo cardiovascular, el acceso a medidas de protección individual, su correcto entrenamiento en su uso y la existencia de adecuadas políticas preventivas. El conocimiento de todo ello, permite estimar índices de vulnerabilidad ocupacional predictivos del riesgo al que se expone el trabajador y su repercusión en severidad tras la infección. La sintomatología observada en la población sanitaria no varía con respecto a la población general, excepto la mayor afectación de la esfera psicológica (estrés, ansiedad, depresión). El actual desafío sanitario es la condición denominada COVID-19-persistente o long-COVID. Se define como la persistencia de síntomas más de 12 semanas después de superar la fase aguda de infección. Se han llegado a describir hasta cincuenta síntomas y signos diferentes asociados a esta entidad, para la cual, aún no se cuenta con tratamiento específico. Es aquí donde otras herramientas, como la vacunación contra la infección por el coronavirus 2 causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) o el desarrollo de medidas de prevención y protección eficaces, deben entrar en juego para reducir el impacto y las secuelas del proceso vírico. Es objetivo de este trabajo revisar la bibliografía más reciente para identificar cuáles han sido y cómo se han abordado los factores de riesgo y la vulnerabilidad ante la COVID-19 en los profesionales sanitarios y, de forma concreta, analizar los datos procedentes de la base de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) sobre COVID-19 en personal sanitario hasta el 10 de mayo de 2020 en España.
    Descripción
    Trabajo de fin de grado. Grado en Medicina. Curso académico 2021-2022
    URI
    https://hdl.handle.net/10366/150294
    Aparece en las colecciones
    • TG. Trabajos de Grado en Medicina [141]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TG_Javier_ArandaSimón_Vulnerabilidad_en_trabajadores_del_ámbito_sanitario_durante_y_post_covid.pdf
    Tamaño:
    1.006Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2024 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2024 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA