Compartir
Título
El modelo coeducativo para el fomento de la igualdad en centros de Educación Primaria
Autor(es)
Director(es)
Materia
Coeducación
Escuela mixta
Género
Igualdad real
Co-Education
Mixed school
Gender
Factual equality
Clasificación UNESCO
51 Antropología
55 Historia
63 Sociología
58 Pedagogía
Fecha de publicación
2022-06-15
Resumen
[ES] En el presente documento, describiré el modelo coeducativo así como algunas de las cuestiones más relevantes que le rodea. Para eso, se analizará el progreso histórico de España en materia educativa, con especial hincapié en el de las mujeres. También, se pondrán en relevancia algunos de los acontecimientos históricos imprescindibles para comprender cuál ha sido la trayectoria para crear el modelo educativo vigente. Por ese motivo, una de las cuestiones más relevantes es conocer la importancia del género en todos estos aspectos, para discernir cómo a través de diferentes modelos metodológicos, así como algunos aspectos concretos de los colegios: el currículum empleado, los espacios o el lenguaje que se utiliza, pueden generar cambios positivos en materia de igualdad.
Con este propósito, se busca entender el principio coeducativo no como una cuestión más a trabajar en las escuelas, sino como el eje principal del funcionamiento del centro. Para fundamentar algunos de los pilares coeducativos de hoy en día en lugar de los promulgados hace décadas, ya que la sociedad cambia y con ella ha de hacerlo la escuela. [EN] In this document, the co-educational model will be described as well as some of the most relevant issues surrounding it. In addition, some of the most essential historical events in Spain related to women in education will be dealt in order to understand current educational model. For that reason, one of the most important issues is to know how important is the gender in all these educational aspects, to discern how different methodological models or even those specific scholar items, such as: the own curriculum, the spaces or the language that are used, can generate positive changes in terms of equality.
That is why, it seeks to know the co-educational principle not as an additional aspect to work at schools, but as the main axis of the operation of the learning-teaching process; to substantiate some of current co-educational fundaments rather than those established some decades ago. Society changes and that is the reason why education must change too.
URI
Colecciones
Ficheros en el ítem
Nombre:
Tamaño:
386.3Kb
Formato:
Adobe PDF