Compartir
Título
Programa de prevención de la violencia física y psicológica en Educación Secundaria
Autor(es)
Director(es)
Materia
Violencia escolar
Prevención
Inteligencia emocional
Habilidades sociales
School violence
Prevention
Emotional Intelligence
Social Skills
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
61 Psicología
Fecha de publicación
2022-06-17
Resumen
[ES] En los últimos años, la violencia escolar ha aumentado de forma considerable. La convivencia en los centros educativos se ve comprometida por la emergencia de conductas disruptivas. El “bullying”, se limita a las conductas de acoso ejercidas contra una minoría de alumnos, sin embargo, la violencia escolar engloba más elementos. Ante este contexto, en el presente Trabajo de Fin de Máster, se pretende dar respuesta a una problemática actual, la violencia escolar, haciendo especial hincapié en la violencia psicológica. Para ello, se analizan los factores de riesgo y los elementos de la violencia escolar. El análisis bibliográfico desarrollado concluye la necesidad de genera un programa que para la prevención de la violencia psicológica. Así, se diseña una propuesta de intervención a través del programa “Cuídate y Cuídale”. En el programa se promueve el desarrollo de la Inteligencia Emocional y las Habilidades Sociales, como componentes esenciales para mejorar la salud psicológica de los estudiantes. El colectivo al que se dirige la propuesta son los alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria, al considerar las necesidades de trabajar estas habilidades lo antes posibles. A su vez, se trabaja con sus familias y el profesorado, ya que promueve el enfoque sistémico de la Orientación Educativa. En conclusión, es evidente que la violencia escolar constituye una problemática actual, por ende, abordar esta cuestión desde el marco de la Educación Emocional y la prevención supone la mejora de la convivencia. [EN] Lately, school violence has increased considerably. Coexistence in schools is compromised by the emergence of disruptive behaviors. Bullying is limited to harassment behaviors exercised against a minority of students, however, school violence encompasses more elements. In this context, this Master's Thesis aims to respond to a current problem, school violence, with special emphasis on psychological violence. To this end, the risk factors and elements of school violence are analyzed. This is done through a bibliographic review of the most relevant concepts and the design of an intervention proposal through the program "Cuídate y Cuídale". The program develops the Emotional Intelligence and Social Skills of students in 1st year of Compulsory Secondary Education, their families and teachers, as it pursues a systemic approach. In this program, activities are differentiated according to the target group and work is done individually with each group, introducing Neurolinguistic Programming as an innovative tool in teaching methodologies. In conclusion, it is clear that school violence is a current problem, therefore, addressing this issue from the framework of Emotional Education and prevention involves improving coexistence.
Descripción
Trabajo de Fin de Máster del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, curso
URI
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
1.249Mb
Formato:
Adobe PDF