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Título
Aproximación antropológica al nuevo nomadismo laboral. Autoetnografía de la precariedad y lugares de paso en el Foster's Hollywood.
Autor(es)
Director(es)
Assunto
Antropología
Precariedad
Expectativas
Dignificación
Rito de paso
Lugar de trabajo
Anthropology
Precarity
Expectation
Dignification
Rite of passage
Work
Clasificación UNESCO
51 Antropología
Fecha de publicación
2022-06
Resumen
[ES] Esta investigación antropológica tiene como sentido describir las vivencias de la precariedad laboral concebida como relacionada con los ritos de paso, un no-lugar o como una fase liminal basada en la comunidad de estudio. Esta comunidad de estudio se corresponde a las personas que engloba una determinada empresa y su conexión con las realidades emergentes. Vista la empresa como promotora de cultura, ya que está compuesta por personas y los productos elaborados van destinados a otras personas. En sí misma, la empresa no sólo influye en el diseño cultural, sino que, también, ocurre a la inversa. Aproximadamente 10.000 a.C junto con la aparición de la agricultura, nace una de las primeras actividades económicas del ser humano: el trueque. En el siglo VIII a.C, el Imperio Romano trajo consigo la moneda; el dinero, un objeto que determinó el poder adquisitivo para conseguir dichos productos. Más adelante, estos productos y este poder serían extensiones de nuestra identidad, de nuestras necesidades y de nuestras limitaciones frente a otros. Del trueque a las criptomonedas. La pérdida del sedentarismo para encararnos a un metaverso de realidades fluidas. Hoy en día, dentro de ámbito empresarial, hablamos de la rentabilidad de las personas en términos de beneficios o pérdidas económicas. De ahí, este interés porque la Antropología Aplicada apueste por una investigación trasversal del mercado laboral: precariedad, expectativas, dignificación, etc.
[EN] The purpose of this anthropological research is to describe the experiences of job insecurity conceived as related to rites of passage, a non-place or as a liminal phase based on the community of study. This community of study corresponds to the people within a given company and their connection with emerging realities. The company is seen as a promoter of culture, since it is made up of people and the products it produces are intended for other people. In itself, the company not only influences cultural design, but also the other way around. Around 10,000 BC, along with the appearance of agriculture, one of the first economic activities of human beings was born: bartering. In the 8th century BC, the Roman Empire brought with it the coin; money an object that determined the purchasing power to get those products. Later, these commodities and this power would become extensions of our identity, our needs and our limitations in relation to others. From bartering to cryptocurrencies. The loss of the sedentary lifestyle to face a metaverse of fluid realities. Today, in the business world, we talk about people's profitability in terms of economic profit or loss. As a result, this interest in Applied Anthropology's commitment to transversal research on the labour market: precariousness, expectations, dignity, etc.
Descrição
Trabajo fin de máster curso 2021-2022
URI
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