Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | González Gil, Francisca | es_ES |
dc.contributor.author | Rodríguez Inguanzo, Belén | |
dc.date.accessioned | 2022-10-24T12:59:11Z | |
dc.date.available | 2022-10-24T12:59:11Z | |
dc.date.issued | 2022-06-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/150870 | |
dc.description.abstract | [ES] Uno de los principales objetivos del sistema educativo actual en España es garantizar que los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para atender en las mejores condiciones a las necesidades del alumnado con discapacidad, asegurando así una educación inclusiva. Sin embargo, hasta que tenga lugar esa realidad, los centros específicos están desempeñando un papel fundamental para aquellos alumnos a los que la enseñanza ordinaria no ha ofrecido esa respuesta educativa inclusiva (eficaz y adaptada a dichas necesidades). El presente trabajo de fin de grado aborda una investigación en la que se pretende comparar la escolarización en ambos tipos de centro, analizando las fortalezas y debilidades de cada uno en campos como la docencia, la relación con el grupo de iguales o las metodologías empleadas. Para ello, se cuenta con la opinión de distintos miembros de la comunidad educativa de un colegio de educación especial. En concreto, el estudio se basa en las valoraciones que realizan: el alumnado con discapacidad intelectual, en relación a la atención y respuesta educativa recibida en su etapa de Educación Primaria, las familias y el profesorado. Los resultados ponen de manifiesto que la respuesta educativa ofrecida en Educación Primaria a alumnos con discapacidad intelectual ha sido deficiente e insatisfactoria para los mismos, tanto a nivel académico como social y personal. Además, evidencian que los centros específicos adaptan las metodologías para dar respuesta a las necesidades educativas de dicho alumnado y, por tanto, contrarrestan las limitaciones y carencias de los centros ordinarios para dar una respuesta inclusiva. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] One of the main objectives of the current educational system in Spain is to guarantee that ordinary centers have the necessary resources to meet the needs of students with disabilities in the best conditions, thus ensuring inclusive education. However, until this reality takes place, the specific centers are playing a fundamental role for those students to whom ordinary education has not offered that inclusive educational response (effective and adapted to said needs). This end-of-degree project deals with an investigation in which the aim is to compare Schilling in both types of center, analyzing the strengths and weaknesses of each one in fields such as teaching, the relationship with the peer group or the methodologies used. To do this, we have the opinion of different members of the educational community of a special education school. Specifically, the study is based on the assessments made by: students with intellectual disabilities, in relation to the attention and educational response received in their Primary Education stage, families and teachers. The results show that the educational response offered in Primary Education to students with intellectual disabilities has been deficient and unsatisfactory for them, both academically and socially and personally. In addition, they show that the specific centers adapt the methodologies to respond to the educational needs of said students and therefore, counteract the limitations and shortcomings of ordinary centers to provide an inclusive response. | en_EN |
dc.format.extent | 55 p. | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Discapacidad intelectual | es_ES |
dc.subject | Inclusión | es_ES |
dc.subject | Educación Especial | es_ES |
dc.subject | Enseñanza ordinaria | es_ES |
dc.subject | Intellectual Disability | es_ES |
dc.subject | Inclusion | es_ES |
dc.subject | Special Education | es_ES |
dc.subject | Ordinary Teaching | es_ES |
dc.title | Educación Especial vs. Escuela ordinaria: análisis de la Educación Primaria desde la perspectiva de alumnos con discapacidad intelectual | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es_ES |
dc.subject.unesco | 5801.04 Teorías Educativas | es_ES |
dc.subject.unesco | 5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales | es_ES |
dc.subject.unesco | 5803.02 Preparación de Profesores | es_ES |
dc.subject.unesco | 5801.02 Pedagogía Comparada | es_ES |
dc.subject.unesco | 5801.06 Evaluación de Alumnos | es_ES |
dc.subject.unesco | 5802.04 Niveles y Temas de Educación | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |