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Título
La competencia investigadora del profesorado de Educación Infantil. Digitalización del diario docente a partir de su práctica durante la formación inicial
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Formación de profesores
Práctica pedagógica
Investigación educativa
Autoevaluación
Innovación
Clasificación UNESCO
5803.02 Preparación de Profesores
Fecha de publicación
2022
Resumen
[ES] INTRODUCCIÓN: El diario profesional docente, un recurso que favorece la autoevaluación del profesorado a partir de la reflexión sobre su propia práctica -por lo que se inscribe en los procedimientos de investigación-acción- constituye la temática del presente estudio sobre la competencia investigadora del alumnado universitario de Maestro de Educación Infantil. El objetivo general consiste en desarrollar la APP diario docente, entendida como instrumento de desenvolvimiento profesional. METODOLOGÍA: El punto de partida es el análisis cualitativo con el software NVIVO12 de veinte diarios profesionales escritos por estudiantes del último curso de Educación Infantil, redactados como tarea obligatoria y evaluable de la asignatura Prácticum II en las titulaciones de Diplomatura y Grado de Magisterio de Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. De los datos obtenidos emergieron cuatro categorías principales: contexto educativo, profesorado, alumnado y familias, que se tomaron como referentes para sistematizar el aprendizaje experiencial obtenido de la práctica pedagógica. Tomando conciencia de que, en la sociedad actual, digitalizar este recurso puede favorecer su difusión y fomentar su uso tanto entre el profesorado en formación como en activo, se diseñó la aplicación informática Diario Profesional Docente fundamentada en dicha categorización. Para ello se llevó a cabo un estudio de mercado de quince aplicaciones móviles educativas similares, obteniendo así información sobre las características que podría presentar y comprobándose que no existía ninguna APP que aportase el servicio que se pretendía con la nueva. Teniendo en cuenta las consideraciones expuestas se diseñó un prototipo en papel a partir del cual los ingenieros informáticos desarrollaron la aplicación para iOS, que fue validada por diez usuarios expertos, posteriormente entrevistados, analizándose cualitativamente los datos obtenidos. RESULTADOS: Los resultados ponen de manifiesto la innovación que constituye dicha aplicación, así como su usabilidad y funcionalidad, añadiendo sugerencias de mejora. DISCUSIÓN: Se puede concluir que la aplicación es efectiva, cómoda, segura y está adaptada a la realidad educativa y a las necesidades actuales del profesorado. Por tanto, puede contribuir a fomentar el empleo de este recurso y, paralelamente, al desarrollo profesional mediante la reflexión crítica sobre la propia práctica. Posibles innovaciones consistirían en la incorporación de colores, audio y vídeo, así como nuevas posibilidades de despliegues o formas de categorización.
[EN] INTRODUCTION: The professional teaching diary, a resource that favors teacher self-evaluation based on reflection on their own practice -which is part of the action-research procedures- is the subject of this study on the research competence of university students of Early Childhood Education. The general objective is to develop the daily teaching PPP, understood as an instrument of professional development. METHODOLOGY: The starting point is the qualitative analysis with NVIVO12 software of twenty professional diaries written by students of the last year of Early Childhood Education, written as a compulsory and evaluable task of the subject Practicum II in the Diploma and Degree of Early Childhood Education Teacher Training of the Faculty of Education of the University of Salamanca. Four main categories emerged from the data obtained: educational context, teachers, students and families, which were taken as references to systematize the experiential learning obtained from the pedagogical practice. Aware that in today's society, digitizing this resource can favor its dissemination and encourage its use among both teachers in training and active teachers, a computer application, Diario Profesional Docente, was designed on the basis of this categorization. To this end, a market study of fifteen similar educational mobile applications was carried out, thus obtaining information on the characteristics that could be presented and verifying that there was no APP that provided the service that the new one was intended to provide. Taking into account the above considerations, a paper prototype was designed from which the computer engineers developed the application for iOS, which was validated by ten expert users, subsequently interviewed, and the data obtained were analyzed qualitatively. RESULTS: The results highlight the innovation that constitutes such application as well as its usability and functionality, adding suggestions for improvement. DISCUSSION: It can be concluded that the application is effective, comfortable, safe and adapted to the educational reality and the current needs of teachers. Therefore, it can contribute to promote the use of this resource and, in parallel, to professional development through critical reflection on their own practice. Possible innovations would be the incorporation of colors, audio and video as well as new possibilities of displays or forms of categorization.
URI
DOI
10.14201/gredos.150967
Colecciones