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Título
Resumen de tesis. El principio de la buena administración del Estado: principios e instituciones que permiten su comprensión en el ordenamiento jurídico colombiano
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El principio de la buena administración del Estado: principios e instituciones que permiten su comprensión en el ordenamiento jurídico colombiano
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Administración institucional
Unión Europea
Derecho (España)
Derecho Colombiano
Clasificación UNESCO
56 Ciencias Jurídicas y Derecho
Fecha de publicación
2022
Resumen
[ES] La investigación se encuentra divida en cuatro capítulos, a saber:
En el primer capítulo o de consideraciones introductorias se abordan los
antecedentes semánticos y consideraciones preliminares en relación con
alcance del concepto de buena administración del Estado como principio y
como derecho; la legalidad y efectividad de derechos y la moralidad
administrativa como fundamento de este principio; la multilateral de
miradas en torno a este principio a partir de los instrumentos de la ONU, la
Unión Europea y el Centro Latinoamericano de Administración para el
Desarrollo- CLAD, y la buena gestión de los asuntos públicos a partir de un
marco de principios y reglas que orientan la prevención y la acción
administrativa en la gestión de los asuntos públicos, de cara a este principio.
En el segundo capítulo se desarrolla la necesidad de reconocer la cuestión
y en particular los elementos o ejes fundamentales de la Buena
Administración en la tradición jurídica a partir de los horizontes de
comprensión que nos ofrecen los conceptos del imperio del orden jurídico
como freno a la arbitrariedad de la autoridad, la efectividad material de los
derechos como resultado de una conquista y reivindicación social, y la
importancia que para la tradición jurídica colombiana tiene la Constitución
Española de 1978.
En el tercer capítulo se trata la comprensión de la buena administración del
Estado a partir del horizonte de comprensión que ofrecen los instrumentos
internacionales multilaterales. En tal sentido, este capítulo lo sub dividimos
en apartados a fines con la óptica o mirada multilateral que respecto de la
buena administración del Estado se trate, así:
En un primer apartado, el desarrollo que hace del principio la ONU a través
de las declaraciones primigenias de la organización, la Declaración del
Milenio y los instrumentos que orientan su aplicación como la Guía general
para su aplicación, la función esencial de la Administración Pública y la
buena gestión de los asuntos públicos en la aplicación de aquélla, y la
Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el papel que cumple la
Administración pública en relación con los derechos y principios allí
estipulados.
En un segundo apartado, el tratamiento que da la Unión Europea al asunto
a través de la Carta Europea de los Derechos Fundamentales de la Unión,
el Código Europeo de buena conducta administrativa y sus principios
orientadores como los de legitimidad; ausencia de discriminación;
proporcionalidad; ausencia de abuso de poder; imparcialidad e
independencia; objetividad; legitimas expectativas consistencia y
asesoramiento; justicia; cortesía; respuesta a cartas en la lengua del ciudadano; acuse de recibo e indicación del funcionario competente;
obligación de remisión al servicio competente de la institución; derecho a
ser oído y hacer observaciones; plazo razonable para la adopción de
decisiones; deber de indicar los motivos de las decisiones; indicaciones de
las posibilidades de apelación y notificación de la decisión, y protección de
datos.
Un tercer apartado que corresponde a los instrumentos del Centro
Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) como las
Carta Iberoamericanas de la Función Pública, Buen Gobierno, Gobierno
Electrónico y de Derechos y Deberes del Ciudadano en relación con la
Administración Pública.
En el cuarto capítulo en que se analiza el horizonte convergente del
ordenamiento jurídico colombiano y la buena administración del Estado a
partir de los elementos e instituciones integradoras, para lo cual se abordan
cuatro apartados que corresponden a la materialización o concreción de los
elementos integradores de la buena administración del Estado en el
ordenamiento jurídico colombiano.
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