Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartín Blázquez, Yolanda
dc.date.accessioned2022-11-18T13:00:29Z
dc.date.available2022-11-18T13:00:29Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/151084
dc.description.abstract[ES] Se analizan los Planes Lectores de 68 centros escolares de Castilla y León y la respuesta de 68 profesores a un cuestionario que explora sus conocimientos sobre el mejor modo de promover la lectura en edades tempranas y sobre el mejor modo de promover la comprensión de un texto narrativo y un texto expositivo concretos. Además, se estudia si existe alguna relación entre la respuesta a este cuestionario y el hecho de haber participado en la elaboración del Plan Lector del centro. Se pretende analizar la distancia existente entre lo que los modelos teóricos y la evidencia empírica dice sobre qué hay que hacer para que los alumnos sean lectores competentes y lo que, teniendo en cuenta lo plasmado en los Planes Lectores, podría considerarse como el referente ideal que las escuelas poseen sobre la lectura y la comprensión. Para poder avanzar en la dirección apuntada, el presente trabajo se estructura en 6 capítulos: En el primero, se trata de describir qué supone llegar a ser un lector competente, ya que al tratarse de un hecho en su conjunto complejo, que comporta muchas competencias, requiere de un gran esfuerzo y mucho tiempo. El segundo capítulo está dedicado a analizar distintos tipos de intervención educativa que permiten atender a las necesidades del alumnado identificadas en el Capítulo I. El tercer capítulo, se centra en la figura del docente, se analiza qué piensa en relación al tema que nos ocupa, lectura y comprensión. En el cuarto capítulo se presenta el primer estudio: un análisis de las propuestas reales que ofrecen 68 centros escolares de nuestra Comunidad Autónoma para trabajar la lectura y comprensión, viendo qué actividades recogen en sus Planes Lectores y estudiando en qué medida las actividades establecidas promueven los distintos procesos implicados en la lectura y la comprensión. Como elemento adicional, en el quinto capítulo se incluirá el análisis de un cuestionario cumplimentado por 68 docentes que nos aproximará a conocer cuáles son sus creencias sobre los aspectos que son importantes promover para ayudar a los alumnos a leer y comprender y qué conocimiento práctico despliegan cuando se les invita a explicar lo que harían ante tareas concretas de lectura y comprensión. Para finalizar, en el capítulo sexto se recogen las conclusiones más importantes derivadas de los datos obtenidos en los estudios empíricos realizados.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGarcía Pérez, José Ricardoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectLectura (Educación)es_ES
dc.subjectPropuesta pedagógicaes_ES
dc.subjectColegioes_ES
dc.subjectCastilla y Leónes_ES
dc.subjectFormación de profesoreses_ES
dc.subjectCompetencia lectoraes_ES
dc.titleAnálisis de las actividades propuestas en los planes lectores de 68 centros públicos de Castilla y León y estudio exploratorio de su posible repercusión en el conocimiento del profesoradoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.151084
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional