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dc.contributor.advisorCabezas-González, Marcos es_ES
dc.contributor.advisorMartínez Abad, Fernando es_ES
dc.contributor.authorOrozco Cazco, Gustavo Homero
dc.date.accessioned2022-11-21T08:38:27Z
dc.date.available2022-11-21T08:38:27Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/151091
dc.description.abstract[ES] La transición disruptiva y acelerada que se produce en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) genera una reacción en el ámbito educativo, especialmente en los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la tecnología hace que, tanto profesores, como estudiantes, cada vez, requieran más formación para adaptarse a la Sociedad del Conocimiento, con la finalidad de mejorar su desempeño en la actividad académica. De este modo, surge la necesidad de determinar la relación existente entre las Competencias Digitales y la Aceptación de las TIC en la práctica docente en el profesorado ecuatoriano para realizar una propuesta formativa adaptada a sus necesidades; y de proponer y validar la incorporación de las Competencias Digitales en la dimensión Diferencias Individuales de los modelos extendidos del TAM (Technology Acceptance Model), con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la Educación Superior en la parte académica. Así pues, para el desarrollo de la presente investigación, se utilizó una metodología mixta que fortalece los estudios del área de las Ciencias Sociales. En el enfoque cuantitativo se utilizó un diseño no experimental-transversal de tipo descriptivo y correlacional aplicándose un instrumento de 50 ítems validado a nivel de contenido y de constructo. Además, se emplearon ecuaciones estructurales para validar el modelo teórico. En relación al enfoque cualitativo, se adoptó el Estudio de Caso Único, en el cual se aplicaron entrevistas semi-estructuradas para la recolección de los datos. Para el análisis cuantitativo de la información se empleó la técnica Análisis de Contenido. Los resultados obtenidos muestran que el profesorado universitario posee un Nivel Medio en cada una de las dimensiones de la Competencia Digital. Sin embargo, el nivel de Aceptación de las TIC en la práctica docente es Alto en los recursos tecnológicos de uso habitual en el desempeño profesional. Además se pudieron establecer diferencias significativas entre las variables: Edad, Tiempo de dedicación, Formación Académica, Área de Conocimiento, Tipo de institución, Categoría de la institución y las Competencias Digitales. Por otro lado, se determinó la influencia de la Edad, la Experiencia Docente, Nivel de formación, Tipo de universidad, Categoría de la universidad y las variables del Modelo TAM. También se pudo determinar la importancia de las variables: Edad, Nivel de Formación, Competencias Digitales y el Apoyo Institucional para la Aceptación de las TIC en la práctica docente. Por último, el modelo propuesto se estructuró con: Aspectos Tecnológicos, Aspectos Legales, Éticos y Sociales, Aspectos de Gestión Académica y Desarrollo Profesional, y las variables del modelo TAM. Como conclusión general se puede señalar la necesidad de fortalecer las Competencias Digitales del profesorado universitario mediante procesos de formación presenciales o virtuales, pero de forma diferenciada (respetando las diferencias individuales), para que puedan integrar las TIC en la práctica docente con sentido crítico y reflexivo. [EN] The disruptive and accelerated change that occurs in the Information and Communication Technologies (ICT) area generates a reaction in the educational field, especially in the actors of the teaching-learning process. In this sense, technology means that both teachers and students, each time, require more training to adapt to the Knowledge Society, in order to improve their performance in academic activity. In this way, the need arises to determine the relationship between Digital Competences and the Acceptance of ICT in teaching practice in Ecuadorian teachers to make a training proposal adapted to their needs; and to propose and validate the incorporation of the Digital Competences in the Individual Differences dimension of the extended models of the TAM (Technology Acceptance Model), with the purpose of contributing to the improvement of Higher Education in the academic part. Therefore, for the development of this research, a mixed methodology was used that strengthens the studies of the Social Sciences area. In the quantitative approach, a non-experimental- transversal design of descriptive and correlational type was used. To this end, a 50- item instrument validated at the content and construct level was applied. Besides, structural equations were used to validate the theoretical model. Concerning the qualitative approach, the Single Case Study was adopted, in which semi-structured interviews were applied to collect the data. For the qualitative analysis of the information, the Content Analysis technique was used. The results obtained show that university professors have a Medium Level in each of the dimensions of Digital Competence. However, the level of Acceptance of ICT in teaching practice is high in the technological resources commonly used in professional performance. Also, significant differences could be established between the variables: Age, Time of dedication, Academic Formation, Area of Knowledge, Type of institution, Category of the institution and the Digital Competences. On the other hand, the influence of Age, Teaching Experience, and Training level, Type of university, University category and variables of the TAM Model was determined. It was also possible to determine the importance of the variables: Age, Level of Training, Digital Competences and Institutional Support for the Acceptance of ICT in teaching practice. Finally, the proposed model was structured with: Technological Aspects, Legal, Ethical and Social Aspects, Aspects of Academic Management and Professional Development, and the variables of the TAM model. As a general conclusion we can point out the need to strengthen the Digital Skills of university teachers through face-to-face or virtual training processes, but in a differentiated way (respecting individual diffees_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectcompetencia digitales_ES
dc.subjectTAMes_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjecteducación superiores_ES
dc.subjectprofesorado universitarioes_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.titleLas Competencias Digitales del profesorado universitario y su relación con la aceptación de las TIC en la práctica docentees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.151091
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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