Compartir
Título
Resumen de tesis. La autoestima como factor afectivo en la enseñanza de ELE. Propuesta teórica y empírica en el contexto chipriota
Otros títulos
La autoestima como factor afectivo en la enseñanza de ELE. Propuesta teórica y empírica en el contexto chipriota
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Autoestima
Lenguaje y lenguas
Estudio y enseñanza
Chipre
Clasificación UNESCO
5701.11 Enseñanza de Lenguas
5701 Lingüística Aplicada
Fecha de publicación
2020
Resumen
[ES] Se revaloriza el factor de la
autoestima en el ámbito de la lingüística aplicada a la enseñanza y aprendizaje de
segundas lenguas. En el proceso de revisión bibliográfica, se ha observado que la autoestima aparece mayoritariamente subordinada a otras variables emocionales (tales como la motivación, la ansiedad y la disposición a comunicarse) figurando como un subcomponente de ellas. Esto ha desplazado el valor científico que Realmente merece y ha provocado un continuo acercamiento limitado que deriva en una explicación académica incompleta. Se plantea la exploración de la autoestima
como un factor autónomo per se —y, por tanto, independiente en relación con otros— en un contexto escasamente explorado: el de la didáctica del español en Chipre. De ahí que las conclusiones que deriven de él sean novedosas, tanto desde el punto de vista teórico y empírico, como también desde el punto de vista pedagógico.
La propuesta se confirma mediante el modelo experimental del trabajo,
compuesto por dos estudios instruccionales realizados en la Universidad de Chipre, cada uno desarrollado a partir de una metodología diferente. El primero corresponde al paradigma clásico (un pretest, un período de instrucción y un postest), mientras que el segundo adopta una perspectiva dinámica (evaluaciones continuas de la autoestima durante todo el período que duró el programa didáctico implementado). El hecho de abogar por un enfoque metodológico integrado constituye en sí una novedad, puesto que es el primero que analiza desde una doble orientación investigadora la naturaleza y los pilares teóricos de la autoestima, así como los efectos de una propuesta pedagógica dirigida a su consolidación.
URI
Colecciones